elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH colabora en un proyecto para mejorar la salud de la población Mbya Guaraní

La UMH colabora en un proyecto para mejorar la salud de la población Mbya Guaraní

    El Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) de Argentina, coordina un proyecto piloto de mejora de la salud de la etnia Mbya Guaraní. Los resultados iniciales del proyecto, realizados en 684 participantes mayores de once años, han demostrado altas prevalencias de sífilis (próximas al 10%) y han detectado los primeros casos de infección por VIH en habitantes de las aldeas Mbororé, Yací Porá e Yraipú del municipio de Puerto Iguazú de Misiones (Argentina).

    El objetivo de esta iniciativa es conocer la carga de enfermedad en la población aborigen de la etnia Mbya Guaraní, debida a las enfermedades de transmisión sexual con afectación sistémica y transmisión transplacentaria: sífilis, VIH, hepatitis B y enfermedad de Chagas. Los resultados parciales se han presentado en el Congreso de Estudiantes de Farmacia de la UMH y en las Jornadas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM. Con ellos, han obtenido el premio a la mejor comunicación y la mención especial a estudiantes de postgrado en el Área de Salud, respectivamente.

    Los pacientes diagnosticados han sido evaluados y tratados clínicamente y se ha iniciado una búsqueda activa de casos entre sus contactos sexuales y los hijos de las madres seropositivas. El proyecto contempla la ampliación a otras comunidades aborígenes de la provincia de Misiones y la puesta en marcha de actividades de promoción de la salud sexual y reproductiva en esta población.

    El profesor de la UMH Fernando Bornay Llinares y el profesor de la UNaM Jorge Deschutter dirigen este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El estudiante de 5º curso de Farmacia de la UMH Víctor Soler Sotillo y el de Maestría de Salud Pública y Enfermedades Transmisibles de la UNaM Javier Marx han participado en las actividades de este proyecto sobre el terreno.

    Subir