elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El recibo del IBI bajará un 3,8% para todos los ilicitanos

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde en la sesión plenaria celebrada hoy a una enmienda por la que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se rebaja tres puntos (dos más de lo aprobado en la última Junta de Gobierno), pasando del 0,89% al 0,86%, algo que se traduce en una rebaja del 3,8% en el recibo de todos los ilicitanos para 2016. Una rebaja de casi el 4% a la que hay que sumar una bonificación de 100 euros para las 3.200 familias más necesitadas.

    Esta enmienda aprobada por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche debe pasar por la Junta de Gobierno y ser aprobada en un pleno extraordinario, una vez estudiados los preceptivos informes técnicos.

    Esta rebaja en el IBI va a suponer que el Ayuntamiento va dejar de ingresar 2,2 millones de euros respecto al presente ejercicio 2015, algo que va a implicar un esfuerzo extra para poder hacer frente a las prestaciones sociales, más aún teniendo en cuenta que las arcas municipales deben afrontar en los presupuestos de 2016 dos gastos extraordinarios importantes como es la devolución de la paga extra que Rajoy quitó a los funcionarios en 2012 o el pago de los libros a los escolares a través del programa “Xarxa llibres”.

    Durante el Pleno, en las distintas intervenciones del equipo de gobierno se ha insistido en el importante esfuerzo que hace el Ayuntamiento que quedará con escaso margen de maniobra para emprender actuaciones una vez descontados los gastos fijos.

    Además, se ha explicado cómo una bajada mayor del IBI, por ejemplo el 10% que solicita la oposición, beneficia fundamentalmente a los contribuyentes con valores catastrales más altos frente a los recibos medios (de 100 a 300 euros) que suponen el 65% de los recibos emitidos.

    Acometer una baja del 10% supondría, además, no poder llevar a cabo el Plan de Inserción Laboral -dotado de 1,1 millones de euros- del que se van a beneficiar 300 familias, descartar la gratuidad de los libros de texto para los escolares o mantener las actuales prestaciones sociales y servicios que se prestan al conjunto de la ciudadanía.

    Subir