elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una palmera de Elche para el museo del poeta

Una palmera de Elche para el museo del poeta
    MÁS FOTOS
    Una palmera de Elche para el museo del poeta - (foto 2)
    Una palmera de Elche para el museo del poeta - (foto 3)

    “La palmera levantina, la columna que camina. La palmera… La palmera levantina, la que otea la marina, la mediterránea era….”.

    Así comienza el poema de Miguel Hernández “La palmera levantina”, y así reza la dedicatoria que el Ateneo Cultural “Pablo Iglesias” de Elche y provincia lleva consigo rumbo a Quesada (Jaén), para homenajear al poeta en el 105 aniversario de su nacimiento. Un fragmento del poema ilustra la placa que acompaña una palmera de un metro y medio de tronco y más de tres metros de palma, donada por el Excmo. Ayuntamiento de Elche al museo de Miguel Hernández. Acompañará a un granado ilicitano que, en la pasada primavera, fue plantado frente al museo por agricultores ilicitanos de la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d´Elx. Ahora, el Ayuntamiento ilicitano contribuye a esta iniciativa de homenaje, y es una manera de evidenciar que el espíritu de Miguel Hernández sigo absolutamente vivo en Elche, y que corren nuevos tiempos para restaurar una relación de vida amputada hace cuatro años.

    Y este mensaje lo lleva una comitiva formada por una veintena de ilicitanosue, que se ha desplazado hasta Quesada, localidad natal de la esposa del poeta Josefina Manresa, para rendir homenaje al poeta universal en el aniversario de su nacimiento. El Ateneo “Pablo Iglesias” ha organizado una caravana de coches para llevar la palmera hasta el museo, visitar sus instalaciones y poner de manifiesto que los ilicitanos llevan a Miguel Hernández en su ADN. De hecho, su alcalde, Carlos González, ha sido el único político de la provincia de Alicante que ha visitado el museo del poeta en Quesada, y ya manifestó públicamente su intención de recuperar la implicación de Elche en todo lo relacionado con el mundo hernandiano.

    El acto de entrega y plantación de la palmera ha tenido lugar hoy domingo, en torno a las 11,30 de la mañana, frente al Museo “Miguel Hernández/Josefina Manresa” de Quesada, acto al que ha asistido el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, el concejal de cultura Juan Antonio López, el gestor cultural del legado hernandiano y responsable de su museo, Francisco Escudero, y la presidenta del Ateneo “Pablo Iglesias”, Adoración Román. Tras el acto de plantación, se han leído diversos poemas de Miguel Hernández y, posteriormente, han va visitado el museo del poeta. Además el Ateneo Pablo iglesias ha donado un cuadro para el Museo y el pueblo de Quesada.

     

    Subir