elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El medievo se instala en Elche con una amplia oferta cultural

El medievo se instala en Elche con una amplia oferta cultural

    La edil de Cultura, Patricia Macià, ha presentado esta mañana la vigésima edición del Festival Medieval de Elche que, bajo el título “Pòrtic al Reinaixement”, se celebra en Elche desde mañana hasta el 31 de este mes con diferentes actuaciones, espectáculos de música y cantares, teatro, trovadores y danza, además del mercadillo medieval.

    El mercadillo medieval, que organiza la compañía Pegasus, se inaugurará mañana jueves a las seis y media de la tarde y estará ubicado en las calles Plaza del Palau, Plaza del Congreso Eucarístico, calle Uberna, Plaza de Santa María, carrer de la Fira, Plaza de Santa Isabel, calle Obispo Tormo, Replaceta de la Fregassa y plaza de la Glorieta. El horario será de 10 de la mañana a las 11 de la noche.

    El mercadillo contará con unos 150 puestos aproximadamente entre los que habrá oferta de artesanía, alimentación y tabernas. No habrá puestos con animales, como se indica en el pliego de condiciones y otra de las condiciones del pliego es que la empresa debe dejar cuatro puestos del mercadillo ubicados en la Glorieta para asociaciones de discapacitados y organizaciones no gubernamentales.

    El pliego de condiciones obliga a las empresas a presentar una oferta cultural y lúdica en torno al mercadillo. En este sentido, y dentro del mercadillo medieval, se han organizado una serie de actividades como cantares del camino, trovadores y juglares occitanos y medievales, teatro cómico, una actividad llamada Bula del Padre Moisés o el pregón del Buen Día. Además, de actividades para público infantil y atracciones medievales, todo ello con la decoración propia de la época del Medievo.

    Y además del mercadillo medieval, la Concejalía de Cultura ha organizado otras actividades que se desarrollarán del 22 al 31 de octubre. Este año, como novedad, se recupera el espacio del Palacio de Altamira donde se harán cuatro espectáculos. Además, el claustro de Las Clarisas, la Iglesia del Salvador, la Basílica de Santa María y el Gran Teatro serán otros espacios que acogerán diferentes actividades.

    Mañana jueves 22 comienzan las actividades a las ocho y media de la tarde en el Claustro de las Clarisas con el concierto “El silencio y la Glosa”, a cargo de Paco Rubio a la corneta y Anabel Sáez, en la clave. Se trata de una meditación sobre el quijote. La entrada es de 5 euros.

    El mismo jueves a las diez y media en el Palacio de Altamira, la compañía ilicitana Aerolito Teatro representará “Jaume I, la conquista de un sueño” en conmemoración de los 750 años de la llegada a Elche de Jaume I. La entrada será de 2 y 5 euros.

    El viernes 23 a las ocho y media en la iglesia del Salvador se representará “Solo amor” a cargo de la camerata de la Merced en conmemoración del 500 aniversario de Santa Teresa de Jesús. La entrada será libre.

    El mismo viernes a las diez de la noche en el Palacio de Altamira se celebrará el espectáculo de danza “terpsicore musarum: música para danzar en el renacimiento” a cargo de la compañía murciana Ensemble la danserye. Con una entrada de 5 euros.

    Y después de este espectáculo, a las once y media de la noche tendrá lugar teatro de calle bajo la dirección de la compañía ilicitana Maracaibo Teatro “Juglares de Fuego” desde la plaza de la Merced, carrer Ample, corredora hasta Plaza de Baix.

    El sábado 24 de octubre a las 12,30 horas en el Palacio de Altamira tendrá lugar teatro familiar con la obra “¿Juglamos?” a cargo de la compañía ilicitana Chanchan Teatro con una entrada de 2 euros.

    Y el sábado a las 21 horas en la basílica de Santa María tendrá lugar a cargo de la compañía Maladança de Santiago de Compostela la obra musical “Una noche en la Corte del Rey Alfonso”, de las Cántigas de Santa María del rey Alfonso X. La entrada es libre.

    El mismo sábado a las once y media de la noche tendrá lugar de nuevo teatro de calle bajo la dirección de la compañía ilicitana NSM “Estirpe de Fuego” desde la plaza de la Merced, carrer Ample, corredora hasta Plaza de Baix.

    Ya el domingo a las 12,30 horas tendrá lugar de nuevo teatro familiar con la obra “Bufones” a cargo de Maracaibo teatro con una entrada de dos euros. A las siete de la tarde del domingo se celebrará en el Gran Teatro el espectáculo teatral “las mocedades del Cid”, de la compañía madrileña Unir con una entrada de 5 euros. Esta misma obra se celebrará el lunes 26 a las 10 horas para estudiantes de Primaria y Secundaria.

    Además, también hemos implicado a la sala la Tramoia que desarrollará la obra de teatro familiar “Las maravillosas aventuras de Ulises”, compañía de Zamora desde el martes hasta el sábado. Y del 27 al 31 se celebrará la obra de teatro familiar “Gallinas y madalenas” de títeres de María Parrato.

    El presupuesto del Festival Medieval gira en torno a los 70.000 euros entre los que está la aportación de la empresa que organiza el mercadillo -32.000 euros-, y subvenciones de la INAE (10.000 e), Diputación (8.800 e) y CulturArts (7600 e).

    Subir