elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors participa, un año más, en la Fireta del Camp d’Elx

    Todo está a punto para la celebración de una nueva edición de La Fireta del Camp d’Elx que tendrá lugar durante este fin de semana, del 2 al 4 de octubre en el Paseo de la Estación. Un punto de encuentro entre el mundo rural ilicitano y el urbano en el que se dan cita las costumbres del campo, sus patrimonios, gastronomía, paisajes… y, sobre todo, la gente que disfruta durante un fin de semana de este modo de entender la vida, al lado de la naturaleza.

    Se trata de una feria con una tradición muy antigua que surgió como foco de actuación económica de la localidad en el siglo XIV, en la baja Edad Media, para promover una fundación ferial en Elx que se celebraría la segunda quincena de noviembre donde comercializar las cosechas o el ganado y sus productos derivados.

    Por todo ello, La Unió de Llauradors ha luchado de manera constante durante casi una década para iniciar el proceso de recuperación de esta antigua feria, de las más longevas de España, junto con la de Cocentaina.

    De este modo, no fue hasta hace cinco años cuando, con el apoyo de La Unió, se logró recuperar esta Feria Agrícola. Y, año tras año, resulta ser todo un éxito de convocatoria tanto de expositores como de público. Un éxito que ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de las ediciones. Así, en la actualidad, para este fin de semana se esperan unos 50 estands expositores.

    LA UNIÓ ofrecerá a los visitantes un taller infantil educacional con el que enseñarles cómo se lleva a cabo la elaboración de pan de higo, la extracción de miel y la fabricación de velas con cera de abejas.

    Además, se han programado talleres de artesanía, como los de palma blanca, alfarería, esparto o pan de higo, así como exhibiciones, como es el caso de exhibiciones de cómo subir a una palmera para la recogida de dátiles. También habrá una exposición de centros de mesa de granada mollar, un desfile de prendas artesanales y el encuentro nacional de bolillos.

    La Fireta contará, además, con talleres y juegos infantiles, un mercado ecológico, una muestra de caballos y animales de granja, paseos en carro y ponis, y varias actividades gastronómicas.

    Por tanto, se convierte en tradición que, en octubre, acudamos a una cita especial en el Paseo de la Estación para disfrutar del gran escaparate donde encontrar tanto maquinaria agrícola como productos como los que promociona La Unió, autóctonos de nuestra tierra. Además, se trata de un espacio donde descubrir la historia del Camp d’Elx, sus tradiciones y platos típicos.

    La Unió de Llauradors ha estado trabajando duro en la organización de actividades lúdicas y culturales que muestren al público las labores agrícolas y los cultivos del Camp d’Elx. Y es que espacios como éste son necesarios para que el público en general, sobre todo ubicado en entornos urbanos, conozcan las inmensas posibilidades que la agricultura ofrece.

    Subir