elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento intensifica la lucha contra el picudo ante las alarmantes cifras de destrucción de palmeras

    El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, ha hecho públicos los datos de ejemplares afectados por el picudo rojo en el palmeral ilicitano. Unos datos que ha calificado de “alarmantes” y ha recordado que son “fruto de la ausencia de políticas de protección del palmeral por parte del anterior equipo de gobierno del PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat”.

    Según los datos facilitados por el concejal del área, en el primer semestre de 2015 se han talado en el Palmeral histórico ilicitano un total de 335 palmeras afectadas por el picudo, siendo 325 de ellas palmeras datileras.

    Antonio García ha aclarado que “se trata de datos oficiales ofrecidos por Tragsa”. Según los informes de los 1.662 ejemplares talados en 2010 por picudo se ha pasado a los 49. 254 del año pasado. ¨La situación es alarmante ya que en el primer semestre de este año se han talado en el municipio 27.816 ejemplares y después del verano es la época en la que más actúa la plaga”.

    Ante esta situación, el edil ha dicho que desde el Ayuntamiento se va a dar absoluta prioridad a la lucha contra el picudo rojo. En este sentido ha señalado que se está consensuando un plan de protección con el Consell para combatir la plaga que se pondrá en marcha en otoño. “Nos hemos reunido con todos los actores implicados en este problema, caso de Volem Palmeral, los cultivadores de palmeras, las empresas que fabrican productos para combatir la plaga y con técnicos de todas las administraciones. En septiembre volveremos a convocar la Mesa del Picudo y de manera urgente se va a intensificar la lucha contra el insecto”, ha dicho García quien ha añadido que “algo que consideramos fundamental es la prevención. Creemos que un buen sistema de vigilancia es fundamental para detectar los casos y elaborar una estrategia focalizada para combatirlos. La vigilancia y prevención es la fórmula más útil y también la más económica”.

    El concejal ha dicho que también se está trabajando en la búsqueda de ayudas procedentes de fondos europeos para luchar contra la plaga.

     

    Subir