elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 pacientes asisten a la Escuela de Espalda de Rehabilitación del Hospital de Elche en 2015

Más de 200 pacientes asisten a la Escuela de Espalda de Rehabilitación del Hospital de Elche en 2015

    Dentro de la cartera de servicios de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está la Dra. Marta Alegre, destaca la Escuela de Espalda por la que ya han pasado más de 200 pacientes en lo que va de año.

    Precisamente debido la alta demanda existente y la buena acogida por parte de los pacientes, la Escuela de Espalda, que se lleva a cabo todos los martes y jueves, no cerrará en periodo estival.

    El Servicio de Rehabilitación dispone también de una Escuela de Hombro que lleva a cabo sus sesiones en días alternos en función de las necesidades. Ambas escuelas atienden a grupos pequeños, de unos 8 pacientes por sesión. En el caso de la Escuela de Hombro el perfil del paciente es aquel que presenta síndrome subacromial (pinzamientos de hombro) y patología del manguito de los rotadores. Por su parte, a la escuela de espalda se derivan pacientes con cervicalgias, dorsalgias o lumbalgias en estado subagudo o crónico.

    Funcionamiento

    La primera sesión en ambas escuelas consiste en una charla teórica en la que se forma a los pacientes la anatomía básica y funcionamiento del hombro o de la columna y los motivos por los que puede doler. La Dra. Rosalía López es la encargada de impartir la charla teórica en la escuela de espalda

    A lo largo del resto de las sesiones, los profesionales, explican los cuidados posturales que los pacientes deben conocer para evitar lesiones en todas sus actividades de la vida diaria y los ejercicios específicos de hombro o espalda que luego deben realizar en su domicilio.

    Todos los pacientes deben aprender durante las sesiones a realizar los ejercicios correctamente, por ello son supervisados por un fisioterapeuta. Así, la parte práctica es impartida por los fisioterapeutas Jorge Roses y Beatriz Pina.

    La escuela de hombro consta de 3 sesiones y la de espalda de 5 sesiones de aproximadamente una hora de duración cada una.

    Profesionales del Servicio de Rehabilitación

    El Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Elche cuenta con 5 médicos rehabilitadores que además de atender las consultas hospitalarias y las interconsultas de los pacientes hospitalizados, se desplazan a los centros de salud de Altabix, Santa Pola Pola, Raval y el Altet .

    En el hospital también prestan servicio de 5 auxiliares de enfermería, 1 secretaria, 2 celadores y 14 fisioterapeutas, 1 de ellos ejerce la función de adjunto de Fisioterapia y coordinador del departamento sanitario, aunque parte de su jornada laboral diaria también es asistencial.

    En atención primaria el servicio cuenta con 6 fisioterapeutas con los que los profesionales del hospital se reúnen periódicamente y que están distribuidos de la siguiente manera: 3 en el centro de salud de Altabix, 1 en el de Santa Pola, 1 en el centro de salud del Raval y otro en el del Altet. Además, cada uno de los centros de salud dispone de un auxiliar de enfermería, salvo el de Altabix que dispone de una auxiliar en el turno de mañana y otra en el de tarde.

    Datos de Actividad

    Los médicos rehabilitadores atendieron en el 2014 a más de 15.000 pacientes de los cuales 7.007 fueron primeras visitas y 8.083 revisiones. Este año 2015, de enero a junio, ya se han atendido 11.070 pacientes batiendo récords de asistencia. De ellos, 4.616 han sido primeras visitas y 6.454 revisiones.

    En cuanto a las técnicas de fisioterapia aplicadas en el gimnasio a lo largo del año 2014 en el hospital, éstas han sido 233.891 y en los gimnasios de atención primaria 154.797. A cada paciente que acude al gimnasio de media se le aplican dos o tres técnicas diferentes (electroterapia, termoterapia, movilizaciones, etc...).

    Rehabilitación del Hospital General Universitario De Elche dispone de una amplia cartera de servicios y unidades adaptadas a cada patología: escuela de raquis y hombro, unidad de rehabilitación cardiorespiratoria, gimnasio de rehabilitación infantil, unidad de electroterapia, unidad de hidroterapia, unidad de linfedemas (que en breve comenzará a impartir sesiones mensuales en forma de escuela de linfedema), unidad de rehabilitación neurológica y unidad de trauma/amputados.

     

    Subir