elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento vuelve a reclamar otro SAMU para Elche tras el triste fallecimiento de un bebé

    La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche ha exigido a la Generalitat Valenciana la dotación “inmediata y sin demoras” de una nueva ambulancia SAMU en el municipio que contribuya a que los ilicitanos e ilicitanas dispongan de “todos los medios sanitarios que merecen” y que puedan minimizar “al máximo” las situaciones de riesgo que se sufren cuando, como ocurre a día de hoy, los recursos sanitarios no están acordes a la población que tiene la ciudad.

    La edil de Sanidad, Cristina Martínez, ha lamentado el fallecimiento de un bebé de tan sólo tres meses de edad que se ha producido a primera hora de esta mañana en un centro de salud de la ciudad. Ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento de Elche a los familiares del recién nacido y ha explicado que, según se ha podido conocer, hacia las 8:05 horas, la abuela del bebé lo ha llevado hasta el centro de salud donde, ante la situación de gravedad que presentaba se ha llamado directamente al CICU.

    Cristina Martínez ha criticado que, según han asegurado testigos presenciales, se ha llamado por teléfono en hasta tres ocasiones pidiendo una ambulancia SAMU, pero la misma no ha llegado hasta el centro de salud hasta las 8:25 horas, veinte minutos después de haberse realizado la primera llamada de auxilio al CICU.

    La concejala de Sanidad ha señalado que el parecer el recién nacido sufría problemas cardiacos. Ha añadido que se desconoce exactamente las causas de su fallecimiento, pero ha denunciado que “lo que ha tardado el SAMU en llegar al lugar es inaceptable”.

    “Hemos preguntado a los responsables del SAMU en la provincia de dónde ha venido la ambulancia desplazada a la ciudad, porque se ha llegado a oír esta mañana que ha tenido que ser desplazada desde Alicante ya que la de Elche estaba en un servicio y la segunda unidad de la ciudad, que lamentablemente está desplazada un verano más a Santa Pola, también estaba ocupada”, ha criticado Cristina Martínez que ha incidido en que “este tipo de hechos luctuosos nos sitúan en la cruda realidad que sufre la ciudad de Elche desde hace años en materia sanitaria porque se está privando a los ilicitanos e ilicitanas de los recursos básicos que necesitan”.

    “Elche no puede esperar más y exigimos a la conselleria de Sanidad que, urgentemente, dote a la ciudad con la segunda ambulancia SAMU que le corresponde y que en verano no tiene ya que la unidad se traslada a Santa Pola”, ha concluido Cristina Martínez.

    Subir