elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular insta al equipo de gobierno a trabajar contra el picudo

El Grupo Popular insta al equipo de gobierno a trabajar contra el picudo

    El Concejal del Grupo Municipal Popular, Pablo Ruz, ha informado esta mañana sobre la situación de la plaga del picudo rojo en el Palmeral Histórico tras conocer las afirmaciones realizadas ayer del Concejal de Medio Ambiente, Antonio García, sobre la situación del picudo rojo. Pablo Ruz ha destacado “que en primer lugar les pediríamos que se pongan a trabajar y dejen de cargar las culpas al PP: hemos sido transparentes, hemos sido los primeros en poner en marcha medidas eficaces contra la plaga y en todo momento hemos trabajado para controlarla. No pueden crear alarma social como lo están haciendo con un tema tan delicado como este”.

    En cuanto a cifras, el Concejal del Grupo Municipal popular ha informado “que si nos remitimos a las cifras que han ofrecido desde el actual equipo de gobierno el número de palmeras taladas en el palmeral histórico supone el 0.8 del total de las destruidas en el término. En esas cifras totales que ofrecieron ayer también se han tenido en cuenta los hijuelos o palmeras de pequeño tamaño, por lo que no son datos reales del Palmera Histórico”.

    Pablo Ruz ha añadido “que hay que tener en cuenta también que el palmeral lo componen muchos ejemplares de palmeras, pero sólo la datilera es motivo de salvaguarda por el Patrimonio de la Humanidad. Si se mezclan washingtonias, palmeras canarias e hijuelos con datileras no tenemos datos del palmeral sino de palmeras. Les recuerdo que hasta 2011 la Conselleria nunca entró en ningún huerto, lo que imposibilitaba la labor de control y peritaje del palmeral histórico”.

    Desde el Grupo Municipal Popular han enumerado las actuaciones que se han realizado en los anteriores cuatro años con la realización de un primer censo que ha tenido en cuenta la plaga del picudo, se introdujo la beauveria, el hongo como institución pionera en el mundo, se solicitaron ayudas a la Unión Europea, se inició una lucha integrada por primera vez por este gobierno que ha servido de ejemplares en otros municipios, y que utiliza lucha química con varios productos autorizados y la lucha biología con hongo, se han dado ayudas a propietarios de huertos para mantenimiento, riego, eliminación de palmeras con picudo o tratamientos químicos, se ha otorgado vigilancia y detección, etc”.

    Pablo Ruz ha incidido “en que si comprobamos los datos ofrecidos por los técnicos municipales, los mismos que se reunieron ayer con el Concejal de Medio Ambiente, muestran que el censo de palmeras en Elche ha crecido en 13.000 palmeras más desde el año 1999 llegando a tener en 2015 más de 70.500 palmeras”. Ruz ha destacado “que esperamos que el odio, la crispación, la falta de conocimientos técnicos o la radicalidad del actual Concejal no tire por la borda años de gestión. La única forma de luchar contra la plaga es trazar un plan, determinar acciones”.

    Subir