elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pedirá a la Generalitat que impida la apertura de los comercios el 15 de agosto

    El equipo de gobierno municipal va a iniciar los trámites para evitar que el próximo 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, sea día hábil para los comercios.

    En esta línea la edil de Consumo, Cristina Martínez, y el concejal de Promoción económica, Héctor Díez, tienen previsto llevar a la próxima Junta de Gobierno una moción en la que solicitan a la Generalitat Valenciana que no permita la apertura de los comercios este día. Se plantea como alternativa abrir el día 16 aunque el equipo de Gobierno se muestra abierto a decidir cualquier otra fecha.

    La también edil de Consumo, ha explicado que la decisión de permitir abrir ese día los comercios la adoptó el pasado mes de octubre la Generalitat Valenciana a través del Observatorio de Comercio, dependiente de la conselleria de Economía y Empleo, habiendo elegido el 15 de agosto como uno de los 10 días festivos al año que puede designar la Comunidad Autónoma.

    Martínez ha añadido que el Ayuntamiento de Elche tuvo la posibilidad de solicitar un cambio en esas fechas pero no lo hizo, expirando el plazo el pasado 31 de enero.

    “El día 15 de agosto es el día grande de las fiestas de Elche, es el día de la coronación de la Virgen de la Asunción en el Misteri d’Elx, ¿cómo van a estar abiertos los comercios ese día?”, se ha preguntado Cristina Martínez que ha defendido que esa jornada festiva “todos los ilicitanos e ilicitanas tenemos el derecho de celebrar nuestro día”.

    Cristina Martínez ha considerado que la petición que va a realizar a la Junta de Gobierno Local cobra más fuerza si cabe teniendo en cuenta que es el 15 de agosto cuando se viven las representaciones del Misteri d’Elx: “El 15 de agosto es el día de todos los ilicitanos e ilicitanas y los comercios deberían estar cerrados”, ha afirmado Cristina Martínez que ha añadido que se ha mostrado sorprendida porque el equipo de Gobierno que dirigía la ciudad en enero “no hiciera nada y dejara pasar el plazo para poder pedir que, para respetar la tradición, en Elche el 15 de agosto no se permitiera abrir los establecimientos comerciales”.

    Subir