elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche registra casi 3.600 consultas más en los primeros 5 meses del año

    El Hospital General Universitario de Elche ha atendido 3.543 consultas más en los 5 primeros meses del año 2015 que en el mismo periodo en 2014, según los datos aportados por el Gerente del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Antonio Muñoz, en el Consejo de Salud celebrado hoy.

    Concretamente de enero a mayo el Hospital atendió un total de 149.647 consultas de las que 69.010 fueron primeras visitas y 80.637 fueron sucesivas. En el mismo periodo en 2014, las primeras consultas fueron 61.406 y las sucesivas 84.698, lo que el gerente ha destacado como “algo positivo, ya que significa que se están atendiendo un número mayor de primeras consultas, dando así respuesta a la demanda asistencial”

    En cuanto a la actividad quirúrgica ésta se mantiene en cuotas similares, habiéndose realizado de enero a mayo de 2015 un total de 7.025 intervenciones en el departamento, frente a las 7115 del mismo periodo en el pasado año.

    El gerente ha querido destacar también los datos de actividad del Servicio de Urgencias, ya que de las 33.184 urgencias atendidas de enero a mayo de 2015 , sólo 4.893 necesitaron de ingreso, lo que avala el buen funcionamiento del servicio y de sus profesionales, que han mejorado estos datos respecto al pasado año en el que se atendieron 32.353 urgencias, de las que se ingresaron 4.915.

    En cuanto a Atención Primaria, destaca que el porcentaje de derivación a Atención Especializada ha descendido pasando del 8’83% del año 2014 al 7.84% este año, lo que se traduce como una mejora en la calidad asistencial, ya que un mayor número de pacientes atendidos en sus centros de salud ven allí solucionados sus problemas sin necesidad de ser derivados al especialista.

    Mejoras estructurales

    Además de todos estos datos, el Dr. Antonio Muñoz también ha recordado las mejoras estructurales llevadas a cabo en el centro en el 2014 como las habitaciones individuales de Obstetricia, la nueva entrada peatonal a Urgencias y la cobertura de entrada de vehículos y ambulancias, la remodelación de la primera planta izquierda destinada a área de trasplantes etc. Pero también ha anunciado las mejoras estructurales previstas para este año, como son la creación de una nueva área de Reanimación, así como de una nueva zona de dormitorios para los facultativos de guardia.

    Ampliación cartera servicios

    En cuanto a la ampliación de la cartera de servicios e instauración de nuevas técnicas, se ha recordado todo lo llevado a cabo en 2014 como la Electrofisiología Cardiaca puesta en marcha por el servicio de Cardiología, la Cirugía Citorreductiva (Peritonectomía) y Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica Perioperatoria, que se lleva a cabo pocos hospitales públicos de la Comunidad. También se ha destaco la técnica de Epiduroscopia llevada a cabo por los profesionales de la Unidad del Dolor, perteneciente al Servicio de Anestesiología, que sólo realizan dos hospitales públicos en toda la Comunidad, y la Neuroestimulación de raíces sacras para el estreñimiento grave, realizada por el Servicio de Cirugía General de manera también pionera.

    Respecto a las novedades de este año, se ha destacado la reciente puesta en marcha del Láser Fentosegundo del Servicio de Oftalmología, así como del Láser GreenLight de Urología y se ha mostrado a los asistentes 2 vídeos del funcionamiento de ambos.

    El Láser Fentosegundo, es de última generación y ha convertido al General de Elche en el único hospital público de la Comunitat Valenciana y en uno de los 5 centros públicos de España dotado con esta moderna tecnología. El láser permite una enorme predictividad y seguridad en el tratamiento de distintos procedimientos sobre todo cataratas, que es la patología más frecuente en Oftalmología.

    Por su parte, el Hospital General Universitario de Elche es el único hospital público la provincia de Alicante y en el segundo de la Comunitat Valenciana después del Hospital La Fe, en incorporar a su cartera de Servicios el Láser Greenlight, un sistema único que utiliza un láser de última generación y alta energía en unión con una fibra óptica que aporta facilidad, seguridad y rapidez frente a otros tratamientos y que está destinado principalmente a tratar la hiperpalsia benigna de próstata.

    También ha sido de mención la ampliación de la cartera de servicios de Hematología con la puesta en marcha de la LDL-aféresis, un procedimiento que permite la eliminación de la sangre de las partículas de LDL (colesterol malo) en los casos de hipercolesterolemia grave. Como novedad, el gerente ha anunciado que también se prevé proporcionar en breve tratamiento a los pacientes con leucemia aguda del adulto y que hasta ahora son derivados a Alicante o Valencia, continuando con el aumento de la cartera de servicios de Hematología.

    Finalmente el gerente ha querido destacar las nominaciones y premios recibidos por el Departamento Sanitario y que avalan la calidad de los profesionales que desarrollan su trabajo en él, como la nominación del Dr. Andrés Navarro a mejor farmacéutico del año, el reconocimiento de la Unidad de Genética Molecular como laboratorio experto en diagnóstico molecular del cáncer colorrectal hereditario por un prestigioso organismo internacional, el reconocimiento del hospital como centro de excelencia europeo para la formación en optimización hemodinámica, la participación del enfermero Luis Herrero en un programa de "Excelencia y Liderazgo Situacional” y el premio nacional recibido por el proyecto “Tómate un poema” del Aula Pedagógica del Hospital.

    No en vano, en la actualidad el Departamento del hospital General de Elche se encuentra el primero de su grupo en el cumplimiento de los objetivos estipulados en los acuerdos de gestión, siendo el primero en objetivos asistenciales, de calidad y de gestión respectivamente.

    Subir