elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH analiza en las “I Jornadas de Periodismo y Rock” las claves de la divulgación musical

La UMH analiza en las “I Jornadas de Periodismo y Rock” las claves de la divulgación musical
    MÁS FOTOS
    La UMH analiza en las “I Jornadas de Periodismo y Rock” las claves de la divulgación musical - (foto 2)

    La Escuela de Rock y la titulación de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y Radio UMH, han organizado la “I Jornada Periodismo y Rock UMH”. En la jornada participarán, entre otros, Vicente Romero “Mariskal”, pionero de la radio y prensa musical de rock en España, así como el periodista especializado en el mundo del heavy metal y del rock Mariano Muniesa. El evento, cuyo objetivo es abordar el tratamiento periodístico de la divulgación de la música, tendrá lugar mañana martes, 19 de mayo, a las 10:00 horas, en el aula 6 del edificio Atzavares del campus de Elche.

    Este seminario acercará a los estudiantes las claves del periodismo cultural, especialmente en el género musical rock, un estilo con una consolidada tradición en España. Asimismo, se analizará el panorama actual del rock and roll desde una perspectiva nacional e internacional.

    La jornada contará con músicos y comunicadores con una importante experiencia en cadenas y medios nacionales, así como provinciales. Entre los invitados, destaca la participación de Vicente Romero, “Mariskal”, quien ha trabajado en diferentes estaciones de radio españolas y de otros países. También, intervendrá como ponente el periodista Mariano Muniesa, conductor del programa radiofónico “Rock Star” y autor de las biografías de los Rolling Stones, Barón Rojo o Janis Joplin.

    Asimismo, a lo largo de la jornada participarán periodistas, músicos y críticos musicales con experiencia en este campo. El crítico musical Eduardo Guillot, el pionero de la radio musical en Elche, José María Aguilar; los músicos Ken Hensley (Uriah Heep), Víctor Carratalá (Mediterráneo), Carlos Escobedo (Sôber), Juan Márquez (Coz) y Santiago Campillo (Santiago Campillo Trío y ex MCLAN) serán los ponentes que intervendrán en estas jornadas. Además, se contará con la participación de la periodista Ana Juan (Tachas y Metal) como medio local especializado. Tras las intervenciones de la mañana, a las 13:30 horas, las jornadas acogerán la entrega de los Premios Micrófono Radio UMH, que se emitirá en directo en un programa especial, en los diales de Radio UMH y por internet. Como broche final de la tarde, se aunará música y ciencia, a través de un monólogo que correrá a cargo de Aitor Menta.

    Las ponencias de la “I Jornada de Periodismo y Rock UMH” fomentarán el debate en torno a temas de actualidad musical como la irrupción de nuevos estilos y formatos. También, se llevará a cabo un recorrido por las grandes figuras del periodismo musical en España y los comunicadores más importantes de este género en el formato radiofónico o escrito, sin olvidar el abanico de posibilidades que ha traído consigo la revolución digital.

    Subir