elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano propone un programa de cultura participativo

    El candidato a la Alcaldía por EU, Santiago Soriano, propone dinamizar los espacios públicos a nivel cultural, para impulsar a los artistas amateur, entre otras importantes medidas del ámbito. “La sala masónica de la Calahorra, el Patio de Armas del Palacio de Altamira, el Escorxador y La Lonja deben ser aprovechados para hacer cultura más allá de lo estrictamente institucional, hay que incluir y expandir la participación de artistas amateur que no cuentan con espacios para mostrar sus obras”. Con respecto a las compañías profesionales “hay que darles facilidades con la cesión de espacios públicos para desarrollar su actividad”.

    Soriano señala que “Elche necesita un Consejo Cultural Ilicitano conformado por técnicos de gestión cultural, representantes de los diferentes grupos municipales y representantes de las asociaciones culturales locales, para que entre todos se decida y programen los eventos. Las decisiones deben ser tomadas entre todos de forma consensuada, no a partir de lo que piensa que es cultura el concejal de turno, como ocurre con el Gobierno municipal del Partido Popular”.

    El candidato dice que la “ciudad también necesita un nuevo Conservatorio Profesional de Música y la construcción de un Conservatorio Profesional de Danza, y este último debe ubicarse en el barrio de Carrús, que carece de espacios culturales importantes, a pesar de ser el más poblado de Elche”.

    Otro aspecto fundamental en la dinámica cultural de Elche, “debe ser la coordinación entre las concejalías de educación, cultura y turismo, para elaborar programas de actividades culturales en colegios, museos, monumentos, así como las bibliotecas como espacios de encuentro y formación de la ciudadanía. Hay dos aspectos a potenciar, la recuperación de la cultura del País Valenciano y el reconocimiento del mestizaje cultural más allá del habitual folclorismo”.

    El alcaldable de Esquerra Unida también propone “establecer un convenio de colaboración con Acció Cultural del País Valencià para la promoción de su archivo sobre memoria histórica, porque en nuestra ciudad se ha invisibilizado esa parte de nuestra historia”.

    Subir