elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 240 personas participan en la VII Jornada Científica de Enfermería de Elche

Más de 240 personas participan en la VII Jornada Científica de Enfermería de Elche
    MÁS FOTOS
    Más de 240 personas participan en la VII Jornada Científica de Enfermería de Elche - (foto 2)
    Más de 240 personas participan en la VII Jornada Científica de Enfermería de Elche - (foto 3)

    El Hospital General Universitario de Elche ha celebrado hoy la VII Jornada Científica de Enfermería del Departamento de Salud, que ha reunido a cerca de 250 personas entre profesionales y estudiantes de toda la provincias de Alicante y Murcia.

    En esta ocasión la jornada lleva por lema “La estandarización de cuidados como estrategia para disminuir la variabilidad en la práctica clínica” y tiene como objetivo unificar criterios y mostrar los beneficios de una metodología de trabajo homogénea y sistematizada para contribuir al aumento de la calidad asistencial.

    Importancia de la estandarización de los cuidados

    Más concretamente y tal y como explican los organizadores de la jornada “la estandarización de los cuidados de enfermería, mediante el uso de protocolos terapéuticos, manuales de procedimientos o guías de práctica clínica, va a permitir unificar y facilitar el trabajo del personal, ya que determinan lo que debe hacerse. Este tipo de documentos también permite la formación del personal de nueva incorporación o en periodo de prácticas. Así mismo, esta forma de trabajo incrementa la seguridad tanto de profesionales como de pacientes, favorece la investigación y como resultado contribuye al aumento de la calidad asistencial. Y por último, también mejora la eficiencia al utilizar, de forma adecuada, únicamente aquellos recursos humanos y materiales requeridos”.

    En ese sentido, Teresa Beltrán, Directora de Enfermería del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, explica que “este tipo de jornadas tiene gran importancia ya que a través de ellas y con su continuidad se consolida nuestra trayectoria de apoyo a la docencia, a la investigación y a la formación como parte fundamental del desarrollo de la profesión enfermera”.

    Desarrollo de la Jornada 

    La jornada ha sido inaugurada por José Ángel Sánchez, Director Territorial de Conselleria de Sanitat, que ha estado acompañado por el Director Gerente del Departamento Sanitario, el Dr. Antonio Muñoz, el Responsable de Enfermería del Gabinete del Conseller, Juan José Tarín, el Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, José Antonio Ávila, la Vicedecana de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera  CEU de Elche, Marina Leal y la Vicedecana de Alumnos e Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Salud del la Universidad de Alicante, Rosa Ferrer. Todos ellos presentados por Teresa Beltrán.

    Además, coincidiendo con la inauguración se ha llevado a cabo un taller simultáneo de digitopuntura, impartido por los enfermeros José Eugenio Alfaro y Manuel Montes. La Digitopuntura es una terapia alternativa derivada de la acupuntura china que consiste en la estimulación de puntos energéticos a través de los dedos. Este es el tercer año en el que se lleva a cabo este tipo de talleres, que además cuentan con una gran acogida entre los asistentes.

    El acto ha comenzado con la ponencia “A mi me va bien o la teoría del caos”, impartida por Pablo López Casanova, Coordinador de Programas y Atención Comunitaria y Cronicidad del Departamento de Salud de Alcoy

    Seguidamente, se ha llevado a cabo la mesa redonda “¿Actualizamos los protocolos?”, en la que se han expuesto 2 experiencias: “Alertas en VALCRONIC” de la mano de Amparo Castaño, Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Santa Pola, y “El manejo del paciente ostomizado” por parte de Josefa Picó, Enfermera de la Consulta  de Cirugía del hospital ilicitano. La última experiencia ha mostrado trabajo de enfermería llevado a cabo en la consulta específica para pacientes ostomizados que funciona desde marzo de 2014 y que ya ha registrado 236 visitas de aproximadamente 120 pacientes.

    De manera simultánea a la primera mesa se ha repetido el taller de digitopuntura, debido al elevado número de personas inscritas.

    Esta tarde, la jornada continuará con otra mesa redonda centrada en  “La calidad como resultado de la protocolización”, en la que profesionales expertos expondrán diversas experiencias relacionadas con la extracción y trasplante de órganos, centrándose en el trasplante renal y el de córnea. La mesa contará también con la participación de dos pacientes trasplantadas de riñón que han querido compartir con los asistentes el cambio y mejora que ha supuesto el trasplante renal en sus vidas.

    Premios a los mejores trabajos

    Por otro lado, el comité científico ha seleccionado un total de 15  comunicaciones y 60 pósteres presentados por profesionales y estudiantes entre los que se premiará la mejor comunicación profesional,  el mejor póster profesional y el mejor trabajo de estudiante. Unos premios patrocinados por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).

    Subir