elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital de Elche atendió a 260 pacientes paliativos nuevos en 2014

El Departamento del Hospital de Elche atendió a 260 pacientes paliativos nuevos en 2014

    El Departamento del Hospital General Universitario de Elche atendió a 260 pacientes paliativos nuevos el pasado año 2014.

    Los cuidados paliativos son aquellos proporcionados a los pacientes y familias con enfermedades sin posibilidades de curación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, disminuyendo el sufrimiento y ofertando un adecuado control de síntomas.

    En ese sentido, la Conselleria de Sanitat cuenta con un “Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana”, que apuesta por una asistencia desarrollada con carácter interdisciplinar, con criterios de calidad, que aborde las necesidades que puedan presentar este tipo de pacientes.

    Precisamente entre los objetivos del plan está la divulgación de sus contenidos entre los profesionales sanitarios, por lo que siguiendo está línea, el Hospital General Universitario de Elche acogerá esta tarde una Jornada con la finalidad de dar a conocer con qué dispositivos cuenta el departamento en atención primaria y especializada y cuales son las funciones de cada uno de ellos .

    El Plan Integral de Conselleria destaca la importancia de situar al paciente como eje y protagonista del proceso asistencial y favorecer la identificación del mayor número de pacientes susceptibles de cuidados paliativos. Para velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan Integral, el departamento sanitario cuenta con una Comisión de Cuidados Paliativos presidida por la Dra. Beatriz Massa.

    Por su parte, el Dr. Antonio Muñoz, Director Gerente del Departamento Sanitario, ha manifestado que “jornadas como la que va a tener lugar esta tarde pretenden procurar al paciente una mejor atención en sus momentos finales. Pero no sólo hay que centrarse en los profesionales para conseguir estos objetivos sino que hay que dar también un papel fundamental a la familia de estos pacientes, que son indispensables para proporcionar la atención adecuada al enfermo”.

    Desarrollo de la Jornada

    La atención al paciente paliativo se desarrolla de modo transversal a lo largo de todos los recursos sanitarios, tanto de la atención primaria como la especializada, variando el profesional sanitario responsable en función de la complejidad que presente el paciente en cada momento.

    En esta línea, la Jornada de Cuidados Paliativos se dividirá en varias ponencias que explicarán las funciones de cada servicio y el modo de derivación del paciente de uno
    a otro, con la finalidad última de garantizar una atención de calidad y una continuidad asistencial.

    Por ello, en la jornada se explicará el modelo de atención a paciente de baja complejidad por parte de los equipos de atención primaria. Seguidamente se abordará la estructura y funcionamiento de la Unidad de Hospital a Domicilio y la atención al paciente paliativo complejo.

    Más tarde será el turno de las enfermeras gestoras de casos, tanto comunitarias como hospitalarias que explicarán su papel fundamental en la captación activa, seguimiento y garantía de continuidad de cuidados a este tipo de pacientes, y finalmente la jornada concluirá con una ponencia que abordará las funciones de la trabajadora social en los cuidados paliativos.

    Subir