elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra Dama de Elche de la UMH presenta el libro “El retorno de la Dama de Elche”

    “El retorno de la Dama de Elche” es el título del libro de Cédric Gruat y Lucía Martínez, que la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) presentará el próximo viernes, 17 de abril. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en la capilla del convento de Santa Lucía del Centro Cultural Las Clarisas de Elche. En esta primera presentación del libro que se realiza en España, asistirá la coautora Lucía Martínez. La entrada es libre.

    Lucía Martínez resumirá el contenido de la investigación sobre el acuerdo que firmaron los gobiernos español y francés en junio de 1941 sobre el intercambio de obras de arte. Este libro, que ya ha sido editado originalmente en Francia bajo el título “El intercambio”, recoge todas las obras que formaron parte de aquel acuerdo. Entre ellas, destacan “La Inmaculada Concepción” de Murillo, un Velázquez, un Greco y la Dama de Elche. La negociación, fruto de acuerdos iniciados al menos un año antes entre los gobiernos de Pétain y Franco, se presentó entonces como una muestra de la amistad franco-española.

    Lucía Martínez es coautora de “El retorno de la Dama de Elche” junto a Cèdric Gruat. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Administración de Instituciones Culturales por la Universidad de París Dauphine (Francia). Ha trabajado para el Museo Metropolitano de Nueva York (EE.UU.), el Museo del Prado y el Museo del Louvre (París) en diversas exposiciones y catálogos, así como en el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

    La presentación del libro cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche y de Alianza Editorial.

    Subir