elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano propone referentes democráticos para calles que enaltecen el pasado franquista

Soriano propone referentes democráticos para calles que enaltecen el pasado franquista

    El candidato a la Alcaldía por EU, Santiago Soriano, insta al Ayuntamiento a cambiar la denominación de 125 calles de la ciudad, con nombres de víctimas del bando nacional, que son una exaltación al franquismo. “Después de más de 30 años de democracia y a ocho de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, ya es hora de que los nombres de calles de nuestra ciudad que hacen referencia al pasado franquista, sean sustituidos por los de personas o acontecimientos que enaltezcan la democracia y la cultura ilicitana, y que la ciudadanía participe con propuestas. El fundador de La Carátula, Antonio González Beltrán, o el artista plástico Andreu Castillejos, son ilicitanos universales en el ámbito cultural que aún no tienen una calle que les recuerde”.

    Soriano destaca que “aún quedan en pie monumentos como el monolito a los Caídos en el Passeig de Germanies y muchas placas e insignias en viviendas y edificios públicos, que deben ser retirados. No es un capricho, es un deber del Ayuntamiento para cumplir con el mandato del artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre”.

    El alcaldable por Esquerra Unida también señala que el Gobierno local “debe restablecer el convenio de colaboración con Acció Cultural del País Valencià por la promoción de su archivo sobre Memoria Histórica, así como incrementar la partida destinada al uso y promoción de la lengua valenciana, que está intencionalmente en el olvido porque así lo ha querido Mercedes Alonso. Elche necesita referentes democráticos en sus calles, plazas y barrios, y uno de los mayores referentes democráticos es el uso y promoción del valenciano desde las instituciones”.

     

    Subir