elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano propone plan de eficiencia energética para centros educativos

Soriano propone plan de eficiencia energética para centros educativos

    El candidato a la Alcaldía por EU, Santiago Soriano, propone elaborar un plan de eficiencia energética para los centros educativos públicos de Elche. “Tenemos el caso del recién inaugurado CEIP Princesa de Asturias en el que se han invertido 3,8 millones de euros, pero que presenta hasta cuatro grados de diferencia entre las aulas que tienen orientación sur y las que se orientan al norte, un problema estructural no previsto por la empresa contratada y no fiscalizado por los técnicos de la Conselleria. Tampoco cuenta con persianas, toldos, porches ni árboles que den sombra para proteger al alumnado del sol durante el patio, ahora que llegan los meses en los que suben las temperaturas”.

    Soriano señala que el comedor “por su orientación y por el acristalamiento es un invernadero, mientras que el sistema de ventilación no está insonorizado y produce un ruido que impide el normal desarrollo de las clases en las aulas adyacentes. Con respecto a la preinstalación del aire acondicionado, es imposible ponerlo en marcha”. El alcaldable por Esquerra Unida señala que “ante los reclamos de los padres, las administraciones autonómica y local argumentan que el ‘Princesa de Asturias’ es el mejor cole de la ciudad, cuando la realidad es que a estos errores de estructura se suma la equivocada disposición de los ventanales en las aulas que dan al patio interno”.

    El también docente realiza estas declaraciones luego de reunirse con representantes del AMPA del CEIP, a quienes les planteó propuestas tras escuchar sus reivindicaciones. “Son muchos los centros de Elche que presentan problemas energéticos, es necesario identificarlos de forma conjunta con la Comunidad Educativa, elaborar un plan de eficiencia energética para los centros de Elche según las prioridades que se establezcan y evaluar cuáles pueden ser abordados por el Ayuntamiento y cuáles por el Gobierno autonómico. Hablamos de ahorro en las facturas de luz que pagamos todos los contribuyentes, de generar empleo a nivel local para llevarlo a cabo y de optimizar el uso de la energía en los espacios de aprendizaje del alumnado de nuestra ciudad. El ambiente es uno de los factores que incide en la mejora de los resultados académicos”.

    Subir