elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano propone revisar la declaración que excluye del servicio de correos a vecinos de pedanías

Soriano propone revisar la declaración que excluye del servicio de correos a vecinos de pedanías

    El candidato a la Alcaldía por EU, Santiago Soriano, propone revisar la “Declaración de Entorno Especial 264/2013” del Ayuntamiento de Elche, que ha excluido a miles de vecinos de las pedanías del servicio de correos. “En casos como los de Perleta el servicio fue suprimido desde septiembre de 2014, mientras que en Peña de Las Águilas son 2.800 vecinos afectados desde junio del mismo año. El problema es que la declaración se ha hecho a partir de una discriminación arbitraria, desconocida por la ciudadanía, que no fueron partícipes del proceso de catalogación que los ha expulsado del servicio de correos y que ha sido llevado con opacidad, falta de transparencia y falta de información a los afectados”.

    Soriano insta al Ayuntamiento “a explicar a los vecinos porqué no recibirán más el servicio de correos en sus casas y qué criterios se siguieron para tomar esa decisión. A lo anterior se suma que los propios afectados deben pagar buzones que estarán ubicados en lugares decididos por el Gobierno municipal, sin contar y sin consultar, nuevamente, a la ciudadanía”.

    El alcaldable de Esquerra Unida Elx explica que “es probable que el Gobierno municipal se lave las manos diciendo que ha sido una decisión de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia, por orden del Ministerio de Fomento, pero todos sabemos que el Ayuntamiento determinó las zonas que quedarían fuera y las que ya no recibirían el servicio. Hablamos de ciudadanos que pagan impuestos municipales como el resto y de una población, en su mayoría, compuesta por personas mayores que recibían habitualmente el correo y que ahora deben movilizarse constatemente al casco urbano y se enfrentan a situaciones de cartas devueltas”.

    Soriano dice que esta medida es producto de las políticas de privatización y recortes del servicio de correos por parte del Partido Popular en toda España, pero, en el caso de Elche, los vecinos de La Marina lograron impedir esta situación. “Es necesario sentarse con los vecinos, revisar la “Declaración de Entorno Especial” y modificar incongruencias como el hecho de que el servicio se preste en zonas de caminos privados que colindan con el sector La Loma en la Perleta, donde están agrupadas más de 240 viviendas que no lo reciben. Hay que construir soluciones conjuntas con la mayor participación posible de la gente, lo contrario es imposición, opacidad y autoritarismo, que es lo que ha institucionalizado el Gobierno de Alonso”.

    Subir