elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche crea una guía para el paciente crónico intervenido quirúrgicamente

    El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. Andrés Navarro, ha elaborado una guía de continuidad asistencial en el tratamiento del paciente quirúrgico. La guía tiene como objetivo proporcionar una herramienta que asegure la continuidad en el tratamiento crónico que va a ser intervenido, respetando las necesidades específicas de cada paciente.

    En ese sentido, el Dr. Navarro explica que, "la elaboración de esta guía no hubiese sido posible sin la confianza que el Servicio de Cirugía Ortopédica depositó en el Servicio de Farmacia hace más de 4 años. Fue a comienzos del 2010 cuando ambos servicios, conscientes de que un elevado porcentaje de pacientes que ingresaban a cargo de Cirugía Ortopédica y Traumatología eran de edad avanzada, pluripatológicos y polimedicados era necesario establecer mecanismos de trazabilidad de los medicamentos prescritos para sus patologías crónicas a través de los diferentes niveles asistenciales, en este caso, atención especializada y atención primaria".

    Así, a lo largo de estos años, y con el esfuerzo de todos los farmacéuticos residentes que han trabajado en el área de atención farmacéutica al paciente hospitalizado, coordinados por la farmacéutica responsable del Área de Dosis Unitaria, Carmen Matoses, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la bibliografía publicada para poder diseñar esta herramienta de conciliación de tratamiento domiciliario en el paciente anciano polimedicado a cargo del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

    El resultado es un documento que incluye grupos de medicamentos ordenados según la clasificación ATC, un código que recoge el sistema u órgano sobre el que actúa el medicamento, el efecto farmacológico, las indicaciones terapéuticas y la estructura química del fármaco.

    Además, para cada uno de los medicamentos se han tenido en cuenta los beneficios y riesgo de continuar, la presencia o no de síndrome de retirada y la recomendación final de su utilización durante le ingreso hospitalario. Así mismo, la guía incluye varios anexos específicos de monitorización de medicamentos, como por ejemplo los antihipertensivos.

    Premio nacional

    La Guía de continuidad asistencial en el tratamiento del paciente quirúrgico ha sido galardonada a nivel nacional en los "Premios a las mejores iniciativas del 2014", en el apartado "Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria" que organiza la publicación especializada "Correo Farmacéutico".

    Se trata de un evento en el que se reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2014.

    Esta no es la primera vez que el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, recibe este premio ya que el pasado año también fue galardonado por la elaboración de la guía de administración de medicamentos por vía subcutánea en cuidados paliativos, en este caso pionera en la España.

    En ese sentido, el Servicio de Farmacia destaca, entre otras cosas, por su implicación e interés en el incremento de la seguridad del paciente en relación con el uso de medicamentos, y por la elaboración de documentos, guías y protocolos que contribuyan a ello. Así, además de la guía de continuidad asistencial en el tratamiento del paciente quirúrgico, el servicio también ha creado la citada guía de administración de medicamentos por vía subcutánea en cuidados paliativos, y otra sobre la administración por vía intravenosa de medicamentos en neonatos.

    Subir