elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de Fisioterapia de la UMH atienden a los participantes de la Semana Santa ilicitana

Estudiantes de Fisioterapia de la UMH atienden a los participantes de la Semana Santa ilicitana

    Un grupo de estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche asisten y atienden esta semana de forma voluntaria a los costaleros de la Semana Santa ilicitana, a través del programa de intervención fisioterápica “Fisiocostal-UMH 2015”. Este programa se enmarca dentro de las actividades de UMH Saludable, una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad.

    El programa de intervención fisioterápica “Fisiocostal-UMH 2015” es fruto del convenio firmado entre la UMH y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Elche.

    Los costaleros de la Semana Santa están expuestos a riesgos de lesiones en el sistema musculoesquelético, debido al manejo de cargas importantes, asociadas al peso de los tronos en las procesiones de Semana Santa. Los objetivos del programa “Fisiocostal-UMH 2015” son proporcionar a los costaleros herramientas de prevención y autocuidado, así como asistencia clínica, a través de la realización de un tratamiento fisioterápico, llevado a cabo en el Centro de Atención al Cofrade, instalado en la Mutua Maz de Elche.

    En este Centro, estudiantes de 3º y 4º curso de Fisioterapia de la UMH, formados en las técnicas de terapia manual y tutorizados por profesores de la Universidad, realizan los tratamientos de fisioterapia preventivos, a través de la preparación a la persona para el esfuerzo de forma similar a como se prepara a los deportistas. Asimismo, se realizan los tratamientos de las lesiones, de las sobrecargas o de las molestias que se les han podido ocasionar durante las procesiones. El Centro de Atención al Cofrade permanecerá abierto hasta el 4 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 horas, previa cita en el teléfono 622 05 05 02 o en el propio Centro, con la tarjeta identificativa de la hermandad a la que pertenezca el costalero/a.

    Con el objetivo de prevenir lesiones, ya que el portador de un trono realiza un ejercicio físico asimilable a una competición deportiva de moderada o alta intensidad, se han proporcionado a los costaleros ejercicios preparatorios. Asimismo, se ha organizado una conferencia de promoción de la salud en el Centro de Congresos Ciudad de Elche. Durante la actividad, se han abordado los aspectos preventivos más relevantes en la actividad de levantamiento y transporte de los tronos, desde el punto de vista de la fisioterapia, como la biomecánica, la ejecución correcta del levantamiento y transporte, las condiciones de ropa y calzado, el descanso y los hábitos alimenticios, así como los puntos específicos a tener en cuenta en la prevención de lesiones en las mujeres costaleras.

    En esta edición, participan 36 estudiantes en prácticas, coordinados por la profesora de la UMH Dolça Fuentes. Asimismo, en esta actividad colaboran el vicedecano de Fisioterapia de la Facultad de Medicina, José Vicente Toledo, así como los profesores de la UMH Emilio Poveda, Sergio Hernández y María del Carmen Carrillo. Se trata de una actividad docente, realizada fuera de las aulas, donde el estudiante toma contacto con actividades de Fisioterapia Sociosanitaria, un campo en expansión para su desarrollo profesional, ya que aporta mucho en la prevención y en el tratamiento de lesiones en diversos ámbitos, con intervenciones grupales en poblaciones con factores de riesgo musculoesquelético.

    Además de la Universidad y del Área de Fisioterapia de la UMH, el programa Fisiocostal UMH cuenta con la colaboración de la Mutua MAZ y del Col·legi de Fisioterapeutes de la Comunitat Valenciana.

    Subir