elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de Salud de Raval de Elche acoge la iniciativa “Lectura desde la Cuna”

El centro de Salud de Raval de Elche acoge la iniciativa “Lectura desde la Cuna”
    MÁS FOTOS
    El centro de Salud de Raval de Elche acoge la iniciativa “Lectura desde la Cuna” - (foto 2)
    El centro de Salud de Raval de Elche acoge la iniciativa “Lectura desde la Cuna” - (foto 3)

    El Centro de Salud de Raval del Departamento de Salud del Hospital General Universitairo de Elche ha acogido hoy la iniciativa “Lectura desde la cuna”, enfocada a niños y padres, que se ha llevado a cabo en la sala de espera de las consultas de Pediatría.

    El proyecto ha sido desarrollado por las Escuelas Infantiles Municipales de Elche y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y ahora también del departamento sanitario.

    El objetivo de “lectura desde la cuna” es principalmente el de fomentar los valores desde una edad temprana a través de cuentos y libros, aunque más concretamente también se pretende modificar las relaciones afectivas entre padres y niños a través de la lectura y de los cuentos infantiles.

    Mª Ángeles Román, Representante de las Escuelas Infantiles Muncipales de Elche, explica que “hoy en día las nuevas tecnologías, internet y lo audiovisual es lo que está de moda, de forma que se ha perdido un poco el hábito de la lectura pero también la relación que se creaba gracias a ella entre padres e hijos, sobre todo a edades tempranas cuando los padres leen cuentos a los más pequeños. Con este proyecto queremos recuperar ese vínculo y demostrar lo importante y enriquecedor que es”.

    Desarrollo de la inicitiva

    Son cinco las Escuelas Infantiles Municipales participan en el proyecto siendo los niños los protagonistas. Así, se dan charlas en los colegios y se invita a los niños a elegir un cuento de forma que cada uno eliige lo que quiere leer y se lo lleva a casa en una bolsa especial.

    Hay también actividades extraescolares como las visitas a las bibliotecas para que los más pequeños se familiaricen con los libros y puedan conocer el espacio de lectura.
    Además, las bibliotecas municipales participan también en esta actividad ofreciendo un fondo especial de libros que los niños podrán llevarse en préstamo. El proyecto también incluye ofrecer el carné de biblioteca a niños de 1 año.

    Por su parte, Manuel Baeza, Representante Escuelas Infantiles Municipales, ha manifestado que “la iniciativa está siendo muy bien acogida pero tanto por los niños como por los padres que la están viendo muy beneficiosa. Quiero aprovechar para agradecer también a algunas librerías ilicitanas su implicación, ya que a título particular nos han donado libros para el proyecto”

    Dado el éxito cosechado, hoy se ha puesto en marcha “Lectura desde la cuna” de manera pionera en el centro de salud de Raval, hasta donde se han desplazado dos alumnos voluntarios del módulo de Educación Infantil del Instituto Victoria Kent, con cuentos para los niños de la sala de espera de Pediatría. Está previsto que el proyecto se haga extensivo al resto de centros de salud del departamento.

    En ese sentido, Manuel Sánchez, Director de Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, ha manifestado que “los centros sanitarios del departamento están siempre abiertos a acoger este tipo de iniciativas, sobre todo las destinadas a los más pequeños porque, en el caso de lectura desde la cuna, además de los beneficios que se han enumerado anteriormente habría que sumar el de contribuir a normalizar la situación de los menores que se encuentran en la sala de espera de su pediatra, de forma que esa espera se les haga llevadera y divertida y no sientan la visita médica como una amenaza”.

    Esta iniciativa se puede enmarcar dentro del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana y que tiene como objetivo profundizar en la eficiencia de la Sanidad a través de la prevención y promoción de hábitos de vida saludable.

    Subir