elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Directivos sanitarios se forman en un proyecto que reduce un 20% las infecciones quirúrgicas

Directivos sanitarios se forman en un proyecto que reduce un 20% las infecciones quirúrgicas

    Profesionales del Hospital General Universitario de Elche se han formado a directivos de hospitales en el proyecto “Infección Quirúrgica Zero (IQZ) ”, una iniciativa que persigue reducir las infecciones quirúrgicas en al menos un 20%; y del que el centro ilicitano es líder España.

    El taller formativo se enmarca en la celebración del XIX Congreso Nacional de Hospitales, evento que reúne a más de 2.000 profesionales de hospitales de toda España y que este año se ha llevado a cabo en sedes de Alicante y Elche entre los días 10 y 13 de Marzo.

    En palabras del Dr. Juan Francisco Navarro, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva Hospital General de Elche, Secretario de La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), y Coordinador del proyecto IQZ “ el objetivo del taller es que un sector tan importante y con la capacidad de decisión que tienen los gestores, conozca y valore el proyecto para ayudar a implantarlo en otros hospitales. Por tanto, pretendemos informar a los directivos de los hospitales de la efectividad que presenta este programa multifactorial de prevención de las infecciones quirúrgicas”.

    “Precisamente un aspecto clave para garantizar el éxito de este proyecto en cada centro sanitario es la formación de sus profesionales. Es necesario destacar que el taller no sólo ha estado destinado a directivos, sino a todo aquel profeisional sanitairo interesado en conocerlo”.

    Importancia del proyecto y datos que lo avalan

    El proyecto “Infección Quirúrgica Zero” es de gran relevancia sobre todo si se tiene en cuenta que la infección del sitio quirúrgico ocupa un lugar destacado en los programas de vigilancia y control de la infección nosocomial en todo el mundo. Además de ser uno de los procesos asistenciales más frecuentes en el mundo desarrollado, se constata una elevada frecuencia, un elevado coste y una indudable gravedad

    Así, el proyecto tiene como objetivo general el de mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes quirúrgicos por medio de la aplicación de una serie medidas preventivas frente a las infecciones quirúrgicas.

    Los hospitales participantes en el estudio han constatado que las infecciones quirúrgicas se ven reducidas con el ajuste de las dosis de profilaxis antibiótica al peso, la edad, la obesidad y la hemodilución de cada paciente; la aplicación de dos capas de clorhexidina alcohólica al 2% en espiral y friccionando; evitando la eliminación del vello a menos que sea necesario y, en este caso, hacerlo usando una cortadora eléctrica; monitorizando la temperatura del pacientes cada hora antes, durante y después de la cirugía manteniéndola siempre por encima de 35,5 grados, aplicando, si procede, calentadores de fluidos y cobertores de calor, y manteniendo la normoglucemia antes, durante y después de la intervención.

    Primeras estimaciones

    La fase piloto del proyecto “Infección Quirúrgica Zero” comenzó ya en el hospital ilicitano en Noviembre de 2013 y se desarrollará hasta diciembre de 2015. En ese sentido, el Dr. Navarro explica que “en la fase actual del poyecto se está demostrando que es factible ya que no genera efectos adversos mayores, además es altamente costo-efectivo, puesto que solo genera un coste de entre 10 y 20 euros por paciente y supone un ahorro de 30 a 40 euros por cada euro gastado. Consideramos que la intervención puede ser muy efectiva, previniendo más de un 20% de las infecciones quirúrgicas en el primer año de aplicación y en condiciones normales de trabajo de los hospitales españoles”. En Estados Unidos y Europa, la aplicación de estos protocolos ha sido capaz de prevenir hasta un 60% de las infecciones quirúrgicas.

    Si los datos mencionados por el Dr. Juan Francisco Navarro se extrapolasen a los 4,7 millones de intervenciones quirúrgicas de todo el territorio español y el proyecto “Infección Quirúrgica Zero” se aplicara íntegramente en todos los hospitales españoles, se estima que en el año 2015, y con un 20% de efectividad preventiva, se podrían evitar hasta 41.688 infecciones de sitio quirúrgico, 30.331 reingresos hospitalarios, 7.759 re-intervenciones y 2.187 muertes perioperatorias y se podría generar un ahorro al Sistema Nacional de Salud de 575.419.464 euros, teniendo en cuenta los considerables costes actuales que supone cada infección quirúrgica (13.800 euros por infección).

    Implicación de los hospitales valencianos

    La Comunidad Valenciana es la que tiene mayor presencia en este proyecto nacional siendo líder en número de hospitales participantes y en grado de participación. Así, un total de 13 hospitales públicos de la Comunidad forman parte de este proyecto.

    Subir