elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El consumidor demanda transparencia y quiere conocer la historia de la empresa”

“El consumidor demanda transparencia y quiere conocer la historia de la empresa”
  • Saber crear un relato coherente y potente de marca que permita a las empresas competir mejor ha sido uno de los objetivos del nuevo taller de EOI

El Centro de Excelencia de Elche ha acogido hoy una nueva actividad destinada a aumentar la competitividad de las pymes de Elche y comarca. En esta ocasión se ha tratado del workshop ‘Toda marca tiene una historia que contar, ¿cuál es la tuya?’ que se ha llevado a cabo en la sede de EOI Mediterráneo. La encargada de impartir esta jornada creativa ha sido Belén Torregrosa, licenciada en Filología Alemana y especializada en Coolhunting, que ha comentado que “el taller ha tenido un carácter teórico-práctico con la idea de aportar conceptos que ayuden a las pymes a comprender el escenario actual, así como ejercicios, recursos y herramientas prácticas que les ayuden a implantarlos a modo de introducción”. La sesión ha sido posible gracias al impulso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Conseguir que un negocio, empresa o marca tenga una buena historia a su alrededor, un relato coherente y potente que permita establecer un triángulo narrativo entre las personas, el mundo y el relato que dan homogeneidad a lo que hacemos, transmitimos y somos. Este ha sido el objetivo de esta iniciativa. Para la ponente, “contar una historia es natural. Una marca dota de personalidad a un producto o servicio. Una marca se crea, es una historia, y cuando somos fieles a la historia que hemos vivido tenemos relatos interesantes que contar”. Asimismo, Torregrosa ha comentado cómo es el panorama actual que “por un lado, estamos en un momento donde cada vez más el consumidor demanda transparencia y quiere conocer cuál es la historia real que hay detrás de una empresa. Y por otro lado contamos con los medios, sobre todo digitales, para poder conectar con nuestra audiencia haciéndonos vulnerables y contándoles quiénes somos, cuál es nuestro proyecto e historia y cómo hemos llegado hasta aquí”.

“John Powers en el siglo XIX dijo ‘sé interesante, cuenta la verdad y vive acorde a ella’. Esta máxima sigue vigente hoy en día”. De este modo, la conferenciante, que lleva desde 2009 desarrollando proyectos de comunicación que buscan generar visibilidad, empatía y sentido de pertenencia en la vida de las personas, ha explicado que “una pyme que acude a este taller es porque siente curiosidad. Y este es el primer paso para poder innovar. Por otro lado, es importante venir sin prejuicios, abiertos a emprender un viaje de conocimiento y experiencia que cambie tu percepción de la comunicación. Mucha gente piensa que la publicidad es un poco falsa, que no sirve para mucho, que cuesta dinero a una pyme, que hay que recortar cuando los ingresos disminuyen… Lo que hemos tratado de descubrir es que comunicar es algo esencial para el ser humano. La cuestión hoy en día es cómo queremos hacerlo, qué tipo de comunicación como pyme queremos practicar”.

Por último, Belén Torregrosa ha incidido en que “lo más interesante de un taller como este son las personas que acuden, porque escuchando las opiniones de los otros, y separándote un poco de tu día a día, tienes reflexiones que normalmente, por la rapidez con la que la gente trabaja, es más difícil de hacer”. Al respecto, la también profesora asociada de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y otras escuelas, ha añadido que “me parece muy interesante en estos talleres poner en común con otras personas que trabajan en la misma industria, o escuchar a otras personas de otros sectores, que te aportan ideas y pueden inspirar a tu propia marca. En definitiva, es la idea de compartir y abrir un espacio para la reflexión”. Todo este conocimiento se ha expuesto en el Centro de Excelencia de Elche (CdE_Elche), una Factoría de Innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación.

Subir