elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia deficiencias en el pliego del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Elche

    Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Elche, denuncia las deficiencias que ha detectado en el pliego de condiciones del servicio de salvamento y socorrismo de las playas, publicado por el Ayuntamiento, entre las que cita que no se exige que la empresa adjudicataria disponga de las titulaciones adecuadas para los puestos y que serán los mismos socorristas los que desarrollen funciones sanitarias.

    El pliego publicado es una temeridad al no exigir las titulaciones por puesto, que establece la normativa en vigor y los equipos necesarios en cada uno de los puntos de salvamento y socorrismo que se habilitan en las playas del municipio. El pliego de condiciones hace referencia a legislación derogada, que permite dejar en el aire quién puede realizar este servicio.

    Marysol Coves señala “este pliego es un despropósito y la organización del servicio una temeridad, cuando utiliza legislación derogada que permiten que los socorristas realicen funciones sanitarias para las que no tienen competencias. Tampoco se contempla el disponer desfibriladores, ni por supuesto la formación para utilizarlos. Al coordinador del servicio de socorrista no se le exige titulación…. También en el pliego se indica que será el socorrista quién abandone su puesto y marche en la ambulancia dando asistencia sanitaria al herido, cuando esto ya estaba prohibido en 1993, hace 22 años. Estamos muy preocupados, por la baja calidad que se ofrece en nuestro municipio ante posibles urgencias sanitarias, como ha quedado demostrado en demasiadas ocasiones, y ahora en el pliego para cubrir las urgencias en playas se empeora claramente la ya deficitaria asistencia. Desde UPyD exigimos que el pliego de condiciones se subsane para garantizar la calidad del servicio, pues de ello, pueden depender muchas vidas.

    Subir