elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD considera necesario un pacto de todos los partidos para luchar por el palmeral

    Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Elche va a solicitar al Gobierno municipal, a través de su coordinadora local y candidata a la alcaldía Marysol Coves, explicaciones sobre la gestión del palmeral.

    La formación magenta quiere saber qué partida presupuestaria está dedicando cada administración, Gobierno Central, consellería de Agricultura y Ayuntamiento, a la gestión y protección del palmeral y a la lucha contra el picudo rojo. Y cómo se están gestionando esas partidas presupuestarias.

    UPyD viene pidiendo el Plan de Gestión del Palmeral de los últimos 8 años y pide explicaciones sobre las causas de los cambios que se hayan producido.

    Coves afirma que "según los datos aportados por la consellería de Agricultura se han destruido 133.000 palmeras en el municipio ilicitano ¿Cómo se ha gestionado la destrucción de esas palmeras? ¿Dónde han ido a parar los restos de las palmeras infectadas por picudo rojo? Muchos ilicitanos se vienen quejando del descontrol en la gestión de las palmeras infectadas por picudo rojo que son trasladadas a vertedero ¿Qué se ha hecho para que las palmeras no permanezcan a cielo abierto, pudiendo continuar durante un tiempo propagando la plaga desde la zona de vertido? ¿Y qué rentabilidad se está obteniendo de la biomasa generada por esos cientos de miles de palmeras cortadas? Es necesario que el consistorio aclare estas cuestiones".

    Desde Unión Progreso y Democracia afirman que la gestión del palmeral requiere una planificación eficaz en la que se tenga en cuenta el control de plagas, la recuperación del suelo que está en vías de desertización, la rentabilidad de los productos de los huertos, incluidas las cosechas y la biomasa generada.

    Subir