elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de la Ciudad de la Justicia de Elche acabarán en abril de 2010

  • Sánchez de León: “Se trata de una obra emblemática que situará a Elche como referente del nuevo modelo judicial del siglo XXI”

  • Se pone fin a la dispersión al unificar las seis sedes judiciales actuales en una sola y se consigue un ahorro anual de 150.000 euros en alquileres

  • La consellera lamenta que el Ministerio de Justicia retrase la puesta en marcha del nuevo juzgado de lo mercantil al 31 de diciembre

Las obras de la Ciudad de la Justicia de Elche acabarán en abril de 2010 y a partir de esa fecha se producirá el traslado progresivo de las dependencias judiciales, tal y como ha asegurado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien considera que “se trata de una obra emblemática que situará a Elche como referente del nuevo modelo judicial del siglo XXI”.

Sánchez de León, que esta mañana ha visitado las obras del nuevo edificio judicial, ha confirmado que “se están cumpliendo los plazos previstos, por lo que dentro de un año se iniciará el traslado de los órganos jurisdiccionales a las nuevas instalaciones”.

A este respecto, la consellera ha indicado que “el edificio está pensado y diseñado para albergar el nuevo modelo de Justicia con la implantación de la nueva oficina judicial, por lo que se ha contado en todo momento con la opinión de los diferentes colectivos con el fin de consensuar las necesidades de todos los profesionales y dar un uso óptimo a las instalaciones”.

Por otra parte, Sánchez de León ha lamentado que el Ministerio de Justicia retrase la puesta en marcha del nuevo juzgado de lo mercantil de Elche al 31 de diciembre de este año “ya que se trataba de una medida muy coyuntural, a parte de ser una reclamación histórica por parte del ayuntamiento y de los ciudadanos de Elche para dar una respuesta inmediata a la situación de crisis que todos estamos padeciendo y que ha llevado a una situación de colapso en los mercantiles”.

En este sentido, la consellera ha insistido en que “hemos instado en varias ocasiones al Ministerio para que permitiera adelantar su entrada en funcionamiento, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, puesto que teníamos ya una sede y los funcionarios necesarios pero, por el momento, no hay variación en la fecha prevista”.

Segunda sede judicial con mayor superficie
La Ciudad de la Justicia de Elche va a ser la segunda sede judicial más grande de la Comunitat Valenciana, después de la de Valencia, con una superficie final de 29.000 metros cuadrados –frente a los 26.000 previstos inicialmente-, debido a la nueva planta de que dispondrá para hacer frente a la demanda asistencial derivada del aumento poblacional.

Sánchez de León ha destacado que “en un mismo espacio se van a aglutinar todos los órganos del partido judicial de Elche, que en estos momentos se encuentran repartidos en seis sedes diferentes, por lo que se va a poner fin a la dispersión y se ahorrarán cerca de 150.000 euros anuales en alquileres. Va a haber un antes y un después en la justicia ilicitana”.

Contando con esa nueva planta de cerca de 3.000 metros de superficie, la Generalitat invertirá finalmente más de 30 millones de euros en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Elche, un edificio totalmente funcional y con un diseño flexible que permitirá desarrollar todas las actividades judiciales con la máxima eficacia.

Respecto a las características del edificio, la consellera ha señalado que “se va a utilizar la cerámica en fachadas y solados ya que, además de por sus cualidades constructivas, consideramos que es un manera de apoyar a la industria cerámica valenciana”.

Otros de los aspectos reseñables es su carácter sostenible, ya que no dispondrá de ninguna lámpara incandescente y se priorizará el uso de la energía solar fotovoltáica, y su accesibilidad.

Garantizar la confidencialidad y la seguridad
El nuevo edificio judicial albergará las dos secciones de la Audiencia Provincial de Alicante que se encuentran en Elche y los 19 órganos judiciales actuales, y tendrá capacidad para albergar otros 11 futuros juzgados.

En la planta baja, con el fin de evitar que se circule innecesariamente por el interior del edificio, se situarán las dependencias con mayor afluencia de público como el registro civil, el juzgado de guardia, el decanato, las salas de vistas y la sala de deliberación del jurado.

Las salas multiuso donde se practican declaraciones o careos se aislarán del resto de la oficina judicial para asegurar la discreción y la confidencialidad. Asimismo, se dispondrá de salas de reconocimiento que preservan la identidad, salas de espera para testigos y peritos protegidos y accesos restringidos para garantizar totalmente la seguridad de las personas que han de acudir a determinados procesos judiciales.

Subir