elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paloma Orozco experta asesorando a pymes para potenciar sus recursos humanos

Paloma Orozco experta asesorando a pymes para potenciar sus recursos humanos
    MÁS FOTOS
    Paloma Orozco experta asesorando a pymes para potenciar sus recursos humanos - (foto 2)
    Paloma Orozco experta asesorando a pymes para potenciar sus recursos humanos - (foto 3)
    Paloma Orozco experta asesorando a pymes para potenciar sus recursos humanos - (foto 4)

    El Centro de Excelencia de Elche ha organizado esta tarde en la sede de EOI Mediterráneo una nueva jornada gratuita con el nombre de ‘Aprende a triunfar. El reto de Shackleton’ en la que los asistentes han aprendido herramientas de liderazgo y espíritu de equipo. Todo ello a través de la experiencia de Ernest Shackleton, que ha pasado a la historia por ser uno de los aventureros y exploradores más inspiradores en cuanto a liderazgo, gestión de personas, resolución de conflictos y superación de las más duras dificultades.

    “Ha sido un seminario inspirador basado en una conferencia interactiva con las personas en las que se les ha preguntado cosas para ir superando una serie de retos. Ellos han sido parte de una tripulación, que se ha enrolado en un viaje de descubrimiento. Y a través de la historia de Shackleton hemos ido descubriendo qué cosas podemos hacer para tener más éxito y destacar en nuestro trabajo”, ha explicado la ponente Paloma Orozco Amorós, formadora y consultora con gran experiencia asesorando a pymes para potenciar sus recursos humanos.

    “Hemos hablado de aprender a sacar los pensamientos positivos, de la proactividad, de lo que es asumir retos, de la capacidad de sobreponerse a un desastre o a una dificultad, cómo se puede aprender de los fracasos, a tener una marca personal, a desarrollar lo que es el ‘personal branding’, la importancia de tener un sueño y de tener un plan para alcanzarlo, saber cuál es tu propuesta de valor diferencial…”, ha comentado la también speaker y coach que ha formado a la alta dirección de grandes corporaciones internacionales. Para Orozco esta jornada formativa, que constituye un viaje de crecimiento profesional y personal, “lo primero que te aporta es una reflexión sobre si lo que estás haciendo es todo lo efectivo que tú necesitas para conseguir tus objetivos, fijándote en un ejemplo de una persona que ante un fracaso hizo un éxito”. Y es que Shackleton tuvo que mantener el ánimo de su tripulación aún habiéndose quedado atrapados en el hielo y sin posibilidad de ser rescatados. Además, supo organizar a su gente para que estuviera activa y centrada en su supervivencia, y nunca se rindió en intentar salvarlos a todos.

    La ponente también ha dado esta tarde las claves para que los participantes puedan conocer nuevas formas de emprendimiento, descubrir potencialidades y practicar los condicionamientos emocionales y la solución de problemas desde una perspectiva creativa: “Han interaccionado entre ellos, han establecido una serie de sinergias y han hecho networking. Se ha dado una intersección de personas, actividades y empresas, y es de ahí donde surge la creatividad, por lo que puede ser una oportunidad para innovar. Además, se han dado herramientas sencillas para que puedan utilizar en su día a día y poder sacar un mayor rendimiento a lo que están haciendo. El aprendizaje ha sido por descubrimiento.

    Paloma Orozco ha finalizado su intervención hablando de las posibilidades de alcanzar el éxito que tienen las empresas: “creo que todas pueden tener éxito, pero depende de lo que estén haciendo para tenerlo. El éxito depende mucho más de la actitud, que de la aptitud. Puedes saber mucho pero no tener la actitud adecuada. La aptitud se puede aprender, pero la actitud es algo con lo que se nace, aunque también es cierto que se puede aprender”. La encargada de impartir esta sesión, que ha publicado 28 libros obteniendo 18 premios literarios por su personal forma de narrar, ha explicado que “para emprender un reto se necesitan las tres ‘C’: coraje, que se consigue cuando avanzamos mirando lejos, no cerca; creatividad, para diferenciarnos y hacer las cosas de otra manera como lo hacen otras personas; y confianza, en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Coraje, creatividad y confianza es lo que yo diría, junto con la actitud adecuada, para que una empresa tenga éxito”.

    Hay que recordar que el Centro de Excelencia de Elche (CdE_Elche) es una Factoría de Innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que pretende poner en marcha nuevos proyectos que faciliten el aumento de la competitividad de las pymes y emprendedores de Elche y comarca. Desarrolla de forma semanal actividades gratuitas en abierto centradas en la activación y potenciación de la innovación en empresas. Este proyecto está impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el que colabora también el Ayuntamiento de Elche y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Subir