elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sexto aniversario de La Bici Crítica Elx

Sexto aniversario de La Bici Crítica Elx
    MÁS FOTOS
    Sexto aniversario de La Bici Crítica Elx - (foto 2)

    Este sábado 31 de enero se cumplen seis años desde que comenzó a rodar la Bici Crítica Elx. El recorrido de este sábado empezará a las 12:00 del mediodía en la Plaça de l'Algeps (las Chimeneas) y finalizará en la Plaça Major del Raval. Gracias a la colaboración de la panadería ecológica Paneko Elx se ofrecerá un aperitivo con coca salada artesana para los participantes.

    La Bici Crítica Elx es un movimiento espontáneo y no organizado en el que usuarios de la bicicleta en muchas ciudades de todo el mundo se reúnen una vez al mes para realizar un recorrido urbano en bici y demostrar que la bicicleta también forma parte del tráfico. En el caso de la Bici Crítica Elx, este evento tiene lugar el último sábado de cada mes a las 12:00 (pero se desplaza al último viernes de mes a las 20:00 cuando empieza la primavera y el buen tiempo).

    En esta ocasión, Margalló-Ecologistes en Acció ha decidido tomar la iniciativa y solicitar el apoyo de la patrulla en bici de la Policía Local con el fin de ofrecer más tranquilidad a las familias que quieran participar con sus hijos, de modo que puedan comprobar que circular en bicicleta por la ciudad es más sencillo y agradable de lo que mucha gente piensa.

    Cabe recordar que uno de los lemas de la Bici Crítica Elx es "somos tráfico", por lo que el grupo que se reúne una vez al mes respeta en todo momento las normas de circulación y nunca ha provocado ni ningún incidente, siempre tratando de despertar simpatías.

    Esta marcha servirá también para denunciar el nulo avance en infraestructuras ciclistas que ha ejecutado el Ajuntament d'Elx en los últimos años, en los que han desaparecido aparcabicis por negligencia o por vandalismo; la indicación de presencia de bicicletas en las ciclocalles (calles compartidas con coches) se ha desvanecido por no repintar la señalización horizontal al respecto; los carriles bici siguen siendo los mismos, inconexos, incoherentes i de dudosa eficacia; no se ha realizado ni una sola campaña de fomento de la bicicleta como medio de transporte... Además de seguir a la espera de la instalación de una estación de Bicielx en el barrio de San Antón, anunciada a principios de 2014, que además de dar servicio a los vecinos de San Antón, podría conectar el IES Victoria Kent y la nueva sede de Hacienda por su proximidad.

    Desde Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx animamos a toda la ciudadanía que quiera reivindicar el uso y el espacio de la bicicleta en la ciudad a que se sume a la Bici Crítica Elx y disfrute de una mañana de sábado sana, divertida y reivindicativa. La Bici Crítica Elx agradece la colaboración de Paneko Elx y la Oficina Ambiental de la UMH.

    Subir