elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El investigador Gordon L. Amidon, Doctor Honoris Causa por la UMH

El investigador Gordon L. Amidon, Doctor Honoris Causa por la UMH

    El investigador en Farmacia Gordon L. Amidon es desde hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El acto de investidura ha tenido lugar esta mañana, durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Durante la ceremonia, la UMH también ha investido a 117 nuevos Doctores y ha entregado 19 Premios Extraordinarios de Doctorado. La madrina del nuevo Doctor Honoris Causa ha sido la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH, María del Val Bermejo Sanz.

    Durante el acto, también, la UMH ha entregado el Premio José Lledó y Antón sobre Libertad y Autonomía Universitaria al profesor de Antropología Social de la UMH Antonio Miguel Nogués Pedregal por el trabajo “La libertad de cátedra universitaria en el actual orden de palabras y cosas. De la imposible entente entre el que enseña, lo que se debe enseñar y lo que se querría enseñar”.

    Gordon Amidon es licenciado en Farmacia por la Universidad estatal de Nueva York en Buffalo (EE.UU.) y obtuvo el máster en Matemáticas y el doctorado en Química Farmacéutica en la Universidad de Michigan (EE.UU.). Su grupo de investigación ha desarrollado enfoques para la predicción de la absorción del fármaco en humanos antes de los estudios en personas. Además de ayudar en gran medida en el diseño y desarrollo de nuevos fármacos, este enfoque proporciona una base para establecer normas racionales in vitro para el desarrollo de fármacos y aprobación.

    Asimismo, el grupo del profesor Amidon ha demostrado recientemente que el péptido transportador de células de la mucosa intestinal se puede utilizar para aumentar significativamente la absorción oral de fármacos polares que se absorben mal. Con este enfoque, los fármacos que de otro modo serían ineficaces por administración oral se pueden utilizar en el tratamiento de diversas enfermedades humanas. Las áreas adicionales de investigación incluyen la administración oral de péptidos y de tipo péptido drogas, transporte celular y el metabolismo de fármacos similares a péptidos y profármacos, la disolución del fármaco y la administración oral de fármacos, las propiedades viscoelásticas de los sistemas de suministro de fármacos poliméricos, los sistemas de administración de fármacos modulables y la clonación del transportador de péptido intestinal.

    Amidon ha publicado más de 170 artículos científicos, 250 resúmenes en revistas y es co-editor de tres libros: “The Chemical Stability of Pharmaceutics”, “Peptide-based Drug Design: Controlling Transporty Metabolism” y “Pharmacokinetic Analysis, A Practical Approach”.

    Subir