elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche celebra un Curso de Cirugía en Directo para Dermatólogos

El Hospital de Elche celebra un Curso de Cirugía en Directo para Dermatólogos

    El Hospital General Universitario de Elche acoge por tercer año consecutivo el curso “Cirugía en Directo para Dermatólogos”. Una jornada que comenzó ayer día 14, continúa hoy y finalizará mañana viernes.

    El curso está destinado a residentes y especialistas de Dermatología del territorio español. Así, este año cuenta con asistentes de Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Málaga y Canarias.

    El objetivo de esta iniciativa, tal y como explica su organizador, el doctor especialista en Dermatología del Hospital General Universitario de Elche, José Pedro Devesa, “es el perfeccionamiento en Cirugía Dermatológica Oncológica. Más concretamente, se formará a los asistentes en la extirpación de tumores cutáneos y en la reconstrucción posterior del área, unas técnicas que se llevan a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso”.

    Metodología del curso

    El curso que se desarrollará durante 3 días, comenzó ayer miércoles con una sesión teórica en la que se trataron temas como las técnicas de injertos y colgajos cutáneos, los anestésicos tópicos y la cirugía topográfica. Ésta última consiste en la elección de la técnica reconstructiva más adecuada dependiendo de del tamaño de la lesión y de su localización (frente, mejilla, nariz etc).

    Esta sesión formativa fue impartida por profesionales de los servicios de Dermatología; Anestesia y Reanimación; y Cirugía Plástica, que trasmitieron de esta forma su experiencia a los alumnos.

    Por otro lado, ayer también se presentó a los asistentes los casos clínicos que se van a tratar en los días posteriores para que los conozcan en profundidad y puedan valorar qué técnicas utilizarían en la cirugía.

    Hoy los alumnos se han trasladado a la Unidad de Cirugía sin Ingreso donde se ha intervenido a los pacientes en uno de los quirófanos, algo que ha sido retransmitido en directo a una sala anexa. Además, el quirófano y sala están conectados en tiempo real por lo que los asistentes han podido preguntar dudas en el momento o aportar las observaciones que han considerado, dotando al curso también de interactividad.

    A todo esto hay que añadir que el Dr. Devesa, que es el encargado de llevar a cabo las intervenciones en los quirófanos de la UCSI, ha estado acompañado en cada una de ellas por dos alumnos del curso.

    La sesión práctica continuará mañana viernes con más intervenciones y una vez finalizada se discutirán todos los casos intervenidos y se extraerán las conclusiones oportunas.

    Servicio de Dermatología

    El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche realizó un total de 2.868 intervenciones quirúrgicas el pasado año 2014. El total suma las intervenciones que se llevaron a cabo tanto en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), que fueron 296, como en el quirófano de pequeñas intervenciones ubicado en el Hospital, donde se relaizaron 2.572.

    Subir