elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUPE expone por primera vez vértebras de un dinosaurio único en el mundo

El MUPE expone por primera vez vértebras de un dinosaurio único en el mundo

    El Museo Paleontológico de Elche estrenará el nuevo año 2015 con novedades importantes, ya que su espacio ‘Los Secretos del MUPE’ acogerá la muestra de varias vértebras pertenecientes al dinosaurio "Spinophorosaurus nigerensis". Se trata de una especie única en el mundo que temporalmente está depositada en el museo ilicitano. Los visitantes ya pueden disfrutar de estos fósiles, que estarán expuestos en el MUPE hasta febrero de 2015.

    Todo este descubrimiento ha sido posible gracias a la puesta en marcha en 2003 del Proyecto Paldes. Una ambiciosa iniciativa de cooperación y desarrollo en Níger que tiene como principal objetivo la utilización de su rico patrimonio paleontológico como recurso sociocultural en la zona, situada al suroeste de Agadez. Es durante la II Expedición Científica Española al Desierto del Teneré, en el año 2007, cuando se recuperó un ejemplar prácticamente completo de un dinosaurio saurópodo (dinosaurio de cuello y cola larga).

    Este dinosaurio resultó ser un nuevo género y especie para la ciencia, de 160 millones de años de antigüedad y uno de los más primitivos y completos conocidos hasta la fecha. Este proyecto, además, dotó de materiales a una escuela y al dispensario médico de la comunidad de Aderbissinat, contando con financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), así como con aportaciones públicas y privadas en las que participaron paleontólogos a nivel nacional e internacional.

    Actualmente, paleontólogos del Museo Paleontológico de Elche y del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED trabajan en la descripción detallada del ejemplar. Es por ello que hasta febrero varias de las vértebras de la cola de esta especie estarán expuestas en el museo, dando a conocer así la labor divulgativa que la Fundación Cidaris, como gestora del MUPE, viene realizando desde su puesta en marcha.

    Subir