elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a José Benlloch, alcalde de Vila-real

Entrevistamos a José Benlloch, alcalde de Vila-real

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    José Benlloch: Cuando conformamos el equipo de gobierno de Vila-real, que como sabe es la suma de cuatro de fuerzas políticas de carácter progresista -el PSPV-PSOE, EUPV, Bloc e Iniciativa, ahora juntos en Compromís- firmamos un documento con 21 propuestas enfocadas a mejorar la democracia municipal, la calidad de vida, los servicios públicos y el cambio del modelo económico en la ciudad. A día de hoy, podemos decir con orgullo que hemos cumplido prácticamente al 100% con esos compromisos: hemos congelado y bajado por primera vez los impuestos, hemos reforzado los servicios públicos, recuperamos el personal que despidió el PP en el SME, hemos saneado las cuentas e impuesto el ahorro y la eficiencia como base de la gestión económica, recuperamos el mercado ambulante en el centro con unos resultados excelentes, como se puede comprobar, hemos impulsado aulas de apoyo a la búsqueda de empleo, apoyamos el emprendimiento a través de programas como Vilabeca o el centro de emprendedores Efecte Vila-real que está creando Caixa Rural, hemos abierto el Ayuntamiento a la ciudadanía y un larguísimo etcétera. Así que sí, hemos cumplido con nuestro programa y con nuestro compromiso con los y las vila-realenses. Si no hemos hecho más, es debido a las obstáculos y dificultades que hemos encontrado en el camino: las leyes del Gobierno, la deuda de la Generalitat y el no continuo de la Diputación a Vila-real.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    JB: El PSPV-PSOE de Vila-real ha vuelto a confiar en mí para encabezar la candidatura socialista a las elecciones municipales, por lo que optaré a la reelección a la alcaldía de la ciudad. La herencia recibida, los impedimentos del Gobierno y los impagos de la Generalitat han supuesto un enorme esfuerzo por sanear el Ayuntamiento que nos ha impedido poner en marcha el proyecto de ciudad que consumaremos con el proyecto Vila-real 2020.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    JB: Lamentablemente, la oposición actual del Partido Popular nunca ha entendido su función social y política y se ha limitado a poner palos en las ruedas, mentir sin escrúpulos a la ciudadanía y últimamente emprender una cacería contra mí y el equipo de gobierno mintiendo y manipulando. Con estas referencias y teniendo en cuenta los nefastos precedentes que tenemos, con los 16 años de gobiernos del PP en Vila-real de los cuales formó parte el actual portavoz, Héctor Folgado, y muchos de los que hoy conforman el grupo municipal popular, que dejaron el municipio al borde de la quiebra, que no pagaban a los proveedores, que jugaban al monopoly con las propiedades de la gente, que subieron los impuestos, despidieron a funcionarios… y, en fin, todo lo que hemos sabido en estos años de su gestión al frente del Ayuntamiento, como los 600.000 euros en facturas falsas que se habrían pagado a Piaf, empresa que está siendo investigada por los jueces por supuestamente financiar irregularmente al PP, si no hubiera habido un cambio de gobierno, no sólo no veo al PP en el gobierno de Vila-real sino que eso sería desastroso para el futuro de la ciudad. Hemos iniciado el camino hacia el nuevo Vila-real del 2020 y estoy seguro que los ciudadanos apostarán por seguir avanzando en este proyecto.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    JB: Vamos a seguir trabajando en la misma línea, porque no entendemos otra manera de ejercer la política: mejorando el día a día de la gente, atendiendo las necesidades de los barrios, contratando con empresas locales para fomentar la economía… Seguiremos también impulsando los proyectos que nos están permitiendo generar un nuevo modelo económico, como son hacer de Vila-real una Ciudad de Congresos, una Ciudad de la Innovación y una ciudad universitaria, con la Cátedra de Innovación Cerámica, la sede de la UJI, la UNED y, de cara al próximo año, también la creación de una nueva cátedra en mediación policial y la sede de la UOC en Castellón. Además, 2015 será un año clave en otro de los proyectos con más proyección para el futuro de Vila-real, el de Ciudad de la Salud y el Deporte. En este ámbito, pronto veremos abrir las puertas al CTE y comenzaremos las obras de la Ciudad Deportiva Municipal, entre otras actuaciones.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    JB: Lamentablemente, ninguna de ellas. La Diputación ha demostrado en estos cuatro años que es una institución arcaica, sin competencias efectivas y que nos cuesta un dineral a los ciudadanos. En concreto, los vila-realenses aportamos en torno a nueve millones de euros y este año apenas recibiremos 68.000 euros; una cifra irrisoria que demuestra o bien la incompetencia o la falta de voluntad del portavoz del PP local y también diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, para lograr mayores inversiones para su municipio. El PP ha utilizado la Diputación, a través de Folgado, contra el equipo de gobierno local y contra Vila-real, lo cual demuestra que el único interés de Moliner y de Folgado es su partido. En el caso de la Generalitat, los ciudadanos hace mucho que no la perciben como una institución amiga; más bien en los últimos años se ha convertido en sinónimo de despropósitos, recortes, impagos y corruptelas. Aun así, tengo que reconocer que el diálogo permanente con los responsables autonómicos ha permitido, poniendo mucho de nuestra parte, desbloquear infraestructuras tan importantes como el CTD, el Palacio de Justicia, el pabellón Melilla o la avenida Constitución, entre otros. Por su parte, la subdelegación del Gobierno de Castellón, para los vila-realenses y para el Ayuntamiento tan sólo ha significado en estos cuatro años una amenaza y un símbolo del intento de intervenir a los municipios que ha perpetrado el Gobierno de Rajoy. Sin embargo, la coordinación en materia de seguridad, con la Policía Nacional, ha mejorado.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    JB: Son más de 5.000 personas las que están todavía en paro en Vila-real; las empresas se ven aún abocadas al cierre en demasiados casos; son muchas, demasiadas, las familias que acuden cada día a entidades de apoyo social o a los Servicios Sociales municipales porque no tienen sus necesidades básicas cubiertas… Creo que, ante esta realidad, las afirmaciones del Gobierno sólo les pueden causar perplejidad e impotencia.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    JB: Las fiestas de Vila-real no sólo son los actos sociales de mayor concurrencia, sino también una exposición de la variedad y la riqueza social de la ciudad, de sus asociaciones, sus clubs deportivos, sus peñas, sus vecinos… Son una ocasión de reforzar lazos de convivencia y son también una oportunidad económica única, ya que en esos días, sumando las dos fiestas patronales que celebramos en Vila-real, se calcula que se genera un impacto económico superior al millón de euros. Todo ello no sería posible sin el trabajo que realizan la Junta de Festes y la Comissió de Penyes principalmente, una entidad autónoma que se encarga de la organización de las fiestas y también de su difusión. El trabajo que realizan en este sentido es encomiable.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    JB: Las líneas rojas o las soluciones salomónicas que hemos escuchado en los últimos meses de boca de dirigentes políticos y públicos quizás dan buenos titulares pero son muy peligrosas. La corrupción es un problema gravísimo que hay que atacar con medidas eficaces de prevención y transparencia y, sobre todo, con una justicia más ágil. La percepción que la ciudadanía tiene de los representantes públicos es un tema que me preocupa mucho, pero todos los políticos no somos iguales. Tampoco todos los casos en que pueden producirse procesos judiciales son iguales. Si un partido presenta una denuncia y, sin ningún tipo de investigación, llega al juzgado, como ha pasado en el Ayuntamiento de Vila-real, no puede tratarse del mismo modo que el caso de un presidente de Diputación, investigado por los jueces durante más de 10 años y que ahora finalmente hemos visto entrar en la cárcel. Si se produce alguna situación de este tipo en el Ayuntamiento de Vila-real se analizará al detalle y se actuará de la mejor forma posible para la defensa de los intereses y la buena imagen de la institución.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    JB: Evidentemente, la mayor preocupación de los vecinos es el empleo y por eso en los presupuestos participativos, un proceso que introdujimos nosotros en las cuentas municipales, una de las peticiones que nos han formulado siempre ha sido el impulso de planes de empleo. Lamentablemente, el Gobierno nos ha prohibido en los últimos años que los ayuntamientos contratemos y la Generalitat ha tardado tres años en concedernos un taller de empleo. La mejora de las calles y de los servicios públicos son otras de las peticiones que nos trasladan y que atendemos siempre, dentro del margen de nuestras competencias y posibilidades y con una máxima: los barrios también son Vila-real. Hemos logrado que los barrios no se consideren olvidados y hemos mejorado los espacios públicos en todas las zonas de la ciudad porque todos pagan sus impuestos.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    JB: El cierre de RTVV ha sido otro ejemplo más de la forma de actuar del Partido Popular en esta Comunidad. Fueron un error las formas y fue un error también el fondo. Un territorio como el País Valenciano necesita una radiotelevisión pública como elemento vertebrador y cohesionador, como espacio también de promoción de la industria cultural propia, de impulso del uso social de nuestra lengua, nuestras empresas y economía, nuestros valores y tradiciones… Cerrar Canal 9 demostró una vez más lo que ya muchos sabíamos: que el Partido Popular nunca ha creído en el territorio.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    JB: Lamentablemente, no lo son. En Vila-real, veníamos de unos años en los que a la oposición se nos trató realmente mal, no se nos facilitaba para nada nuestro trabajo, se nos impedía el acceso a algunos medios e incluso se prohibía al servicio municipal de imagen, que pagaban todos los vila-realenses, que grabara nuestras ruedas de prensa. Desde el primer minuto, nosotros cambiamos todo esto: hemos abierto el despacho de alcaldía para que el PP pudiera venir y tratar todo lo que necesitara, se graban sus comparecencias, se retransmiten los plenos, tienen acceso a toda la documentación de gestión municipal, celebramos juntas de portavoces… Pero la realidad es que el Partido Popular de Vila-real nunca ha asumido que perdieron las elecciones y eso lo ha demostrado haciendo una oposición muy poco útil a los ciudadanos, poniendo obstáculos, sembrando discordia y ahora intentando ganar con denuncias absurdas lo que no ha sabido ganar en la calle. Sin embargo, tengo muy claro que lo más importante es el futuro de nuestra ciudad y, por eso, intento estar cada día por encima de los ataques personales para intentar mejorar las relaciones y el diálogo.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    JB: Muchos, sobre todo un plan de empleo potente que diera algo de oxígeno a los que lo están pasando mal. En el Ayuntamiento de Vila-real nos hemos encontrado estos años con un problema añadido a la crisis económica y es el haber tenido que hacer frente a tantos empastres como nos dejó el anterior gobierno del Partido Popular. Nueve millones de euros de pagos pendientes a proveedores, sentencias urbanísticas millonarias que siguen llegando cuatro años después, un crédito suscrito por el PP de 20 millones de euros que nos obliga a pagar tres millones de euros al año a los bancos… Y todo eso unido, además, a una deuda de unos 13 millones de euros que suma ya el Consell con el municipio. Ante este panorama, hemos tenido que dedicar muchos esfuerzos a sanear el Ayuntamiento, sin dejar nunca de poner en marcha la ciudad, desbloquear proyectos importantísimos que la ineficacia del PP tuvo bloqueados, como el Centro de Tecnificación Deportiva, que pronto abriremos, la piscina del Termet, la Biblioteca Universitària del Coneixement o el Palacio de Justicia, entre muchos otros.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    JB: Las fechas navideñas son, sin duda, una de las épocas más entrañables para reencontrarse con los seres queridos y compartir con ellos alegrías e ilusiones. En estos momentos en que tanta gente pasa dificultades, la familia es nuestro principal apoyo. Mi mensaje para estas fiestas no puede ser otro que desearle a todos los vecinos y vecinas de Vila-real que las vivan en armonía y concordia y las disfruten en compañía de familiares y amigos.

     

    Subir