elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche aplicará bonificaciones fiscales para promover la rehabilitación de edificios en la ciudad

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras, Vicente Granero, ha informado esta mañana “que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de una moción del área de infraestructuras en el que se da impulso al plan de rehabilitación de edificios, puesto en marcha por el Gobierno de España. El objetivo es fomentar las obras de rehabilitación de los edificios existentes en nuestra ciudad, para que éstos sean aptos en términos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad, y para que dispongan de unas instalaciones y servicios adecuados, mejorando especialmente su accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad”.

    Adicionalmente, el fomento de este tipo de actuaciones contribuirá notablemente a la reactivación del sector inmobiliario y, consecuentemente, favorecerá el desarrollo económico y la creación de empleo. La empresa municipal PIMESA, como instrumento de gestión directa del Ayuntamiento, ha venido y viene ejecutando una serie de actuaciones públicas en materia de rehabilitación edificatoria y de renovación urbana.

    Por tanto, el Ayuntamiento de Elche, en el ámbito de sus competencias, se plantea intensificar esta política de rehabilitación por varios objetivos como fomentar la rehabilitación edificatoria existente en el parque de edificios, adaptándolos a unos criterios mínimos de calidad y sostenibilidad, favorecer el desarrollo sostenible del sector de la construcción y la creación de empleo, dinamizando la actividad económica y social de Elche, etc.

    Vicente Granero ha explicado “que para impulsar estas rehabilitaciones el Gobierno de España ha dotado a las comunidades autónomas de bonificaciones fiscales, a través del IRPF. Estamos a la espera, aunque se va a producir de manera inmediata, de que la Generalitat marque las bonificaciones para comenzar a trasladar la información a los interesados. Pero como primera medida, vamos a encargar a los Servicios municipales la modificación de la Ordenanza Fiscal correspondiente, con el objeto de introducir una bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, durante el ejercicio 2015, para las actuaciones de rehabilitación edificatoria”.

    Además se va a establecer un punto de información a la ciudadanía, a través de la empresa municipal PIMESA, sobre las ayudas públicas existentes en materia de rehabilitación edificatoria así como se va a encargar la elaboración de un censo de viviendas, recoger los datos y realizar los estudios que se requieran, previos a la redacción de una propuesta de “Ordenanza Municipal del Informe de Evaluación de los Edificios.

    Para que esta cuestión llegue a los ilicitanos se van a organizar unas jornadas técnicas en el mes de enero especialmente dirigidas a comunidades de propietarios y a profesionales y empresas del sector de la construcción, para la difusión de la normativa existente en materia de rehabilitación edificatoria. Actualmente en la ciudad hay 113.000 viviendas de las cuales 86.000 son primera residencia y 27.000 son segundas residencias. En cuanto a edificios Elche cuenta con 28.412 de las cuales 30.000 son anteriores a 1970 y el resto posteriores. Con más de 75 años, hay 5830 viviendas en Elche.

    Por tanto hay 28.412 edificios en Elche de los que 3.464 se encuentran en un estado deficiente, 781 en un estado malo y 189 en un estado ruinoso. Por último, el 53,8% de los edificios de Elche tiene ascensor y solo el 27% de los edificios son accesibles.

     

    Subir