elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital de Elche trata a 200 pacientes con hipercolesterolemia familiar

    El Departamento del Hospital General Universitario de Elche trata a aproximadamente 200 pacientes al año diagnosticados de hipercolesterolemia familiar hereditaria. Los profesionales estiman que se diagnostican unos 5 casos nuevos cada año.

    La hipercolesterolemia familiar es un tratorno genético heredado relacionado con alteraciones en el metabolismo del colesterol, que afecta a unos 100.000 españoles y que predispone a una marcada elevación de las cifras de colesterol desde el nacimiento con el consiguiente riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura. Concretamente una de las consecuencias de la patología es la la acumulación en sangre y la pared de las arterias del colesterol, que a la larga produce aterosclerosis y enfermedad cardiovascular.

    El Dr. Alberto Martín Hidalgo, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche y creador de la Unidad Funcional de Factores de Riesgo Vascular que funciona en el Hospital desde hace 25 años, explica que "la detección y tratamiento precoz es fundamental para controlar la patología y evitar la enfermedad cardiovascular, ya que la hipercolesterolemia familiar es especialmente grave en familias con el trastorno más severo, y por tanto con niveles altos de colesterol LDL ("malo"), que pueden tener síntomas a edades muy tempranas (30-40 años) incluso en el 50%de los varones".

    El especialista también mantiene que "a pesar de la disponibilidad cada vez mayor de tratamientos eficaces, la patología está poco diagnosticada y tratada , al presentarse en población joven que normalmente no se realiza cribado de enfermedades".
    Por esos motivos, los especislitas sugieren alternativas de búsqueda de casos nuevos tanto aisladas, como son las analíticas realizadas en Centros de Atención Primaria, como a través de estudios poblacionales, como los que se vienen realizando periódicamente en el sur de la provincia de Alicante a través de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar.

    Consulta Específica

    La Unidad Funcional de Factores de Riesgo Vascular cuenta con una consulta específica para tratar la patología, al frente de la cual se encuentra de Dra. Mar Piedecausa, a la que se remiten pacientes con sospecha de esta enfermedad desde Atención Primaria y Hospitalaria. A esos pacientes se realiza estudio genético para lograr confirmación diagnóstica, y desde ese momento se les realiza seguimiento estricto con asesoramiento dietético, farmacológico y se analiza la posible repercusión vascular mediante técnicas específicas según la gravedad de la enfermedad.

    Los especialistas aconsejan realizar también analíticas de colesterol a los familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) con el fin de que así los remitan desde Atención Primaria para poder ser diagnosticados en la Unidad.

    En el caso de los niños, a menudo hijos de los pacientes afectos, se remiten al Servicio de Pediatría, que también posee una unidad especifica dirijida por el Dr. José Pastor, para realizar de forma adecuada un diagnóstico clínico, genético y cribado en niños y adolescentes con sospecha de padecer la patología.

    Tratamiento de la hipercolesterolemia familiar

    Respecto al tratamiento, la Dra. Piedecausa afirma que "recomendamos una dieta baja en grasas saturadas y grasas trans, y medidas físicas encaminadas a controlar el sobrepeso y otros factores de riesgo vascular.Tanto en niños como en adultos se pueden utilizar alimentos enriquecidos con esteroles vegetales, que pueden reducir en un 10 % el colesterol malo. Además todo adulto diagnosticado, se debe tratar con fármacos que disminuyen el colesterol. Actualmente, están comercializados ,varios fármacos que cumplen esa función, y en los últimos años se están desarrollando nuevas terapias innovadoras emergentes".

    "Cuando los niveles del colesterol persisten elevados,a pesar de los fármacos, existen en la actualidad diversos métodos de tratamiento como la LDL aféresis (extracción del colesterol"malo" con métodos parecidos a la diálisis renal), siendo esta medida coste eficaz en los pacientes muy severos. Como ejemplo,dentro de los pacientes que controlamos cuatro de ellos , con enfermedad coronaria, están siendo tratados por este método en un Hospital madrileño, con buenos resultados desde hace años. Esperamos poder ofrecerle en nuestro Hospital esta alternativa terapéutica en un futuro próximo a nuestros pacientes", concluye la especialista de Mediicna Interna.

    Debate Sanitario de puertas abiertas

    Uno de los aspectos en los que los especialistas coiniciden es en la necesidad de promover el conocimiento de la enfermedad en la comunidad, en los médicos y en las autoridades sanitárias; ya que el paciente informado, toma parte activa en el cuidado de su salud, hace un uso más racional de los medicamentos y cumple mejor el tratamiento.

    En ese contexto se enmarca el debate sanitario sobre Hipercolesterolemia Familiar Hereditaria, organizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de Diciembre a las 12:00 en el centro de Congresos de Elche y que tiene como objetivo acercar la sanidad al ciudadano de una forma dinámica y participativa estructurada a modo de debate.

    El acto será inaugurado por el Gerente del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, el Dr. Antonio Muñoz y por el Gerente de FISABIO, Eloy Jiménez, y en él participarán expertos en la materia como el Dr. Alberto Martín Hidalgo, la Dra. Mar Piedecausa y el Dr. José Pastor. Pero además, el evento contará con la presencia del un profesional de gran prestigio nacional, el Dr. Pedro Mata, fundador y Presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar y Presidente de la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar.

     

    Subir