elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH acoge un seminario sobre un programa de dieta mediterránea para conseguir bajar el peso y mejorar los parámetros cardiovasculares

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 28 de noviembre, el seminario “El Estudio Predimed PLUS en Alicante”, en el que se plantea un programa intensivo que incluye dieta mediterránea y un plan de actividad física para conseguir tanto la pérdida de peso como la mejora en parámetros cardiovasculares.

    El seminario correrá a cargo de los investigadores de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición (EPINUT) de la UMH y tendrá lugar a las 12:30 horas en la sala de reuniones del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología del edificio Muhammad Al-Shafra, ubicado en el campus de Sant Joan d´Alacant. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

    Los investigadores del grupo EPINUT Jesús Vioque, Sandra Gonzalez y Laura Torres impartirán el seminario, que se enmarca dentro de las Actividades Formativas de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición. El profesor de la UMH Jesús Vioque dirige esta Unidad en el Departamento de Salud Pública, Historia de Ciencia y Ginecología de la Universidad.

    El Estudio Predimed PLUS es una continuación del Estudio Predimed, una investigación sobre prevención con dieta mediterránea que ha tenido una amplia repercusión científica y mediática. En esta segunda fase, en la que se incorpora el Grupo EPINUT, se llevará a cabo un estudio de intervención multicéntrico de prevención primaria, aleatorizado en hombres de edades comprendidas entre 55 y 75 años y mujeres de entre 60 y 75 años, con un índice de masa corporal ≥ 27 y <40 kg/m2, enfocado a la pérdida de peso y a la mejora de parámetros cardiovasculares.

    La intervención constará de un programa intensivo entre los que se incluye una dieta mediterránea hipocalórica suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, así como un plan pautado de actividad física, con el objetivo de conseguir una pérdida de peso y una mejora de parámetros cardiovasculares. El grupo no-intervenido recibirá un programa menos intensivo, basado, también, en dieta mediterránea sin restricción calórica o actividad física. El estudio ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria y CIBERESP del Instituto Salud Carlos III. El grupo EPINUT comenzará el periodo reclutamiento en los próximos días en instalaciones externas a la UMH.

    Subir