elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 90.000 personas visitan el MUPE durante sus diez años de historia

Más de 90.000 personas visitan el MUPE durante sus diez años de historia
    MÁS FOTOS
    Más de 90.000 personas visitan el MUPE durante sus diez años de historia - (foto 2)
    Más de 90.000 personas visitan el MUPE durante sus diez años de historia - (foto 3)
    Más de 90.000 personas visitan el MUPE durante sus diez años de historia - (foto 4)
    Más de 90.000 personas visitan el MUPE durante sus diez años de historia - (foto 5)
    Más de 90.000 personas visitan el MUPE durante sus diez años de historia - (foto 6)
    Más de 90.000 personas visitan el MUPE durante sus diez años de historia - (foto 7)

    El Museo Paleontológico de Elche cumple el miércoles 3 de diciembre su 10º Aniversario con un amplio programa de actividades que ha presentado hoy. En el acto han estado presentes Pablo Ruz, coordinador  de Cultura del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Marín, director de gestión del MUPE, y Ainara Aberasturi, paleontóloga del Museo ilicitano. En los diez años de vida del MUPE, que abrió sus puertas en el 2004, se ha convertido en un referente científico y cultural, siendo en 2013 el tercer museo más visitado de Elche.

    El coordinador  de Cultura, Pablo Ruz, ha iniciado su intervención agradeciendo la labor del director y todo el equipo del Museo por “hacer posible que el MUPE sea un orgullo para todos”. Asimismo, ha añadido que “se conmemora un día muy importante para Elche, la cultura y los museos”. Por su parte, José Manuel Marín, ha aprovechado para dar las gracias a todos “por seguir apoyando durante, no solo los diez años del Museo, sino de la historia, primero del Grupo Cultural Paleontológico de Elche, y después de la Fundación, que son cerca de 25 años trabajando en Elche”.

    Según Ainara Aberasturi, “en estos diez años del Museo nos hemos ido afianzando como una institución que realiza investigación, conservación y difusión”. Y es que el pasado año finalizó con un 24% más de visitas que en el 2012, con cerca de 10.500 visitantes, pasando a ser el tercer museo más visitado de Elche y batiendo el récord de visitas desde que abriera sus puertas. “A día de hoy podemos afirmar que hemos superado ya esas visitas”, ha indicado Aberasturi. En este sentido, el MUPE ya cuenta con 12.290 visitantes en lo que va de 2014, incrementando así las cifras de 2013 en el que se consiguió un total de 10.429 visitas. A falta de un mes para terminar el año, son ya 90.401 personas las que han visitado el MUPE en sus diez años de historia.

    El 10º aniversario del MUPE se celebrará con una conferencia, puertas abiertas y talleres familiares

    Hasta el 14 de diciembre todo el que entregue 1 kilo de comida no perecedera podrá visitar gratis el Museo Paleontológico de Elche. Una amplia programación invitará a toda la sociedad a participar en el décimo aniversario del Museo ilicitano, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la implicación de la Fundación Pascual Ros Aguilar. Por ejemplo, del 29 de noviembre al 7 de diciembre se realizará una jornada de puertas abiertas. Asimismo, el sábado 29 se organizará un taller en familia. La paleontóloga del MUPE, Ainara Aberasturi, ha explicado que “vamos a hacer talleres encaminados a colectivos que en ocasiones están alejados de los museos como son Elche Acoge, Caritas y Cruz Roja, que podrán estar haciendo talleres de forma gratuita”. A partir de las 11.30 horas se abrirá esas actividades al resto de la sociedad. Para ello tendrán que traer 1 kilo de comida no perecedera. De este modo, el MUPE iniciará hasta el 14 de diciembre la primera campaña destinada al proyecto Alimentos para la Solidaridad de Cruz Roja.

    Además, el 5 de diciembre se ofrecerá una conferencia a cargo de uno de los paleontólogos más importantes en el ámbito nacional. Se trata de José Luis Sanz, catedrático en paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid y divulgador científico. Ese mismo día también se entregará los ‘Socios de Honor’ de la Fundación que este año recaen en la Fundación Juan Perán-Pikolinos y en el Grupo Asesor Ros.

    Como novedad, este año se busca a niños nacidos el 3 de diciembre entre 2004 y 2008 para convertirlos embajadores del Museo Paleontológico de Elche. Los elegidos recibirán un carné de ‘Amigos de la Fundación’ con el que tendrán numerosas ventajas y entradas gratuitas al MUPE durante el años 2015.

    Con todas estas propuestas se pretende crear un museo vivo, activo y que cuente con la colaboración de todos.

    Diez años de investigación, conservación y difusión del patrimonio geológico y paleontológico en Elche

    El MUPE es el único museo de paleontología de la provincia de Alicante. Hace más de veinte años, un grupo de aficionados a la paleontología, el Grupo Cultural Paleontológico de Elche, daba sus primeros pasos. Era el germen de lo que más tarde daría lugar al Museo Paleontológico de Elche-MUPE, un centro que abrió sus puertas en el 2004. Actualmente, el MUPE está ubicado en dependencias municipales y es gestionado por la Fundación Cidaris, siendo el único museo de paleontología de toda la provincia de Alicante reconocido por la Generalitat Valenciana. Entre sus principales objetivos está la investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico y geológico, y por extensión el patrimonio natural.

    A lo largo de estos diez años, la institución se ha convertido en un referente científico y cultural. Así lo avalan los artículos científicos publicados, las presentaciones y exposiciones en congresos, organización de conferencias, ciclos formativos, exposiciones temporales o la dirección de excavaciones paleontológicas y el desarrollo de actividades didácticas y de difusión por parte de la Fundación Cidaris.

    Los profesionales de la Fundación han participado en excavaciones nacionales e internacionales, definiendo en 2009 un nuevo género y especie de dinosaurio procedente de Níger, el Spinophorosaurus nigerensis, que actualmente está en investigación. También han intervenido en el Proyecto Paldes, una de las iniciativas más ambiciosas del MUPE en cooperación y desarrollo, que tiene la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    A su vez, el MUPE es depositario oficial de los restos paleontológicos que se localizan en la zona. Atesora una excelente colección de 65.000 ejemplares entre fósiles, minerales y, desde hace tres años, conchas actuales. Esto ha hecho que investigadores de diferentes instituciones de ámbito nacional e internacional hayan visitado y visiten sus instalaciones. A esto se suma el trabajo interno de laboratorio y conservación de colecciones que realizan los técnicos e incluso el trabajo externo para otras administraciones como la Dirección General de Bienes Culturales de Murcia.

    Subir