elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo “Genética para legos 2014” comienza en la UMH

    La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) iniciará mañana martes, 25 de noviembre, un ciclo de conferencias de divulgación sobre temas de actualidad relacionados con la Genética y sus aplicaciones, titulado “Genética para legos: qué son y para qué sirven los genes”. Los organizadores son los catedráticos de Genética José Luis Micol Molina y María Rosa Ponce Molet, profesores del Departamento de Biología Aplicada e investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH. La primera charla, titulada “Genes y enfermedades”, tendrá lugar mañana martes, 25 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

    El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid Santiago Rodríguez de Córdoba impartirá la primera conferencia. Durante la presentación, el profesor hablará sobre el modelo multidisciplinar que caracteriza a la investigación biomédica actual y cómo el conocimiento generado en este ámbito se ha trasladado a la práctica clínica.

    Según Rodríguez de Córdoba, todas las enfermedades tienen un componente genético cuya identificación se ha convertido en un paradigma de la investigación biomédica actual con importantes consecuencias en la práctica clínica. El diagnóstico molecular, basado en la búsqueda de mutaciones en los genes asociados a una patología, se ha convertido en un refuerzo imprescindible del diagnóstico clínico, suele proporcionar criterios que permiten una atención personalizada a los pacientes y es una fuente de información muy valiosa para sus familiares.

    El conferenciante, también, ha explicado que “nos hemos familiarizado tanto con términos como genes, genoma humano o secuenciación de ADN, que frecuentemente olvidamos que la identificación de alguno de los genes que causan una enfermedad no es más que el punto de partida de un largo camino hacia el desarrollo de terapias eficaces; la parte más importante de ese camino es establecer los mecanismos moleculares responsables de la enfermedad”.

    Santiago Rodríguez de Córdoba ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio GlaxoSmithKline para la investigación científica en el área de las Ciencias Biomédicas (2003), el Premio de la Fundación RenaI Íñigo Álvarez de Toledo (2008) y el Premio Nacional de Genética (2009).

    En el ciclo “Genética para legos 2014”, los conferenciantes han sido elegidos por su prestigio en la comunidad científica española e internacional y, especialmente, por su elocuencia. Todos ellos son investigadores destacados en su ámbito y grandes comunicadores, capaces de explicar ideas complejas en un lenguaje llano y asequible.

    Quienes deseen obtener un certificado de asistencia deberán remitir un mensaje de correo electrónico con su nombre, apellidos y D.N.I. a mrponce@umh.es y asistir a las cuatro conferencias. Para el reconocimiento de un crédito de competencias transversales y profesionales de los títulos de grado de la UMH se deberá presentar, además, un trabajo escrito de acuerdo con las instrucciones que se detallarán al comienzo de cada charla.

    Subir