elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Día contra la Violencia de Género acogerá charlas, lectura de un manifiesto y actividades con los jóvenes

    La Concejal de Mujer y Familia, María José López, ha informado esta mañana sobre los actos programados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo martes 25 de noviembre. Ese día a las 11 horas, en la Plaça de Baix, se leerá una declaración institucional de repulsa contra la violencia de género y seguidamente, a las 11.55 horas, en el IES Montserrat Roig, se realizaran un conjunto de actos que el alumnado de este instituto ha organizado para conmemorar este día.

    Por la tarde, a las 19 horas, habrá unas charlas en el Centro de Congresos organizadas por el área de Igualdad de la Diputación de Alicante y tienen como objetivo reflexionar y debatir sobre dos aspectos de la violencia de género considerados de especial interés: la ciudadanía ante la violencia contra las mujeres y la situación de los menores ante este tipo de violencia. Los ponentes son José Pablo Cuéllar Otón, abogado, y Carmelo Hernández Ramos, psicólogo. Ambos miembros de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante.

    La Concejal de Igualdad y Familia ha destacado en el marco de este día “que es importante saber que esta ciudad cuenta con servicios de apoyo especializado inmediato a toda mujer que haya sido objeto de cualquier acto de violencia: el Servicio de Atención Integral a la Mujer y el Equipo de Violencia y Menor de la Policía Local. En el SAIM se ofrece información, orientación y asesoramiento a nivel social y psicológico a la mujer en general, aunque la mayoría de las mujeres que acuden a este servicio son víctimas de violencia de género”.

    Las mujeres vienen derivadas tanto por los profesionales de los equipos de servicios sociales de emergencia y familias, como de los especializados de familia y menores; de los cuerpos de seguridad del estado (Policía Nacional y Policía Local), de los profesionales de los centros de salud, del Servicio de INFODONA, y por iniciativa propia.

    Los datos ofrecidos por el SAIM hasta la segunda quincena de noviembre confirman que existen 224 expedientes en este servicio de los cuales 120 son nuevos y 104 pertenecen a años anteriores. En lo que llevamos de año 5 expedientes se han cerrado por abandono de las usuarias y 17 se han terminado por haberse cumplido los objetivos.

    En cuanto a atenciones realizadas, la Concejal ha informado “que la psicóloga ha atendido a 441 mujeres y 4 menores. Por su parte la trabajadora social ha atendido 307 casos y 44 mujeres cuenta con servicio de teleasistencia activa”.

    El perfil de la mujer que atiende el SAIM siguen siendo mayoritariamente de nacionalidad española, notándose un descenso de mujeres de otras nacionalidades, sobre todo las de origen latinoamericano. Respecto a la edad, es significativo el incremento de mujeres comprendidas en las franjas de edad entre los 18 y 35 años que tienen estudios primarios o enseñanza obligatoria terminada.

    A nivel laboral, las mujeres atendidas al igual que el año pasado, están desempleadas o realizan trabajos poco cualificados y precarios. Siguen dándose casos de mujeres con un alto nivel de riesgo por el perfil de los agresores, necesitando alguna medida de protección como la Telealarma para víctimas de violencia de género. Los datos de este año tal y como ha confirmado la Concejal del área “son similares que en 2013 y cabe destacar los datos ofrecidos por el Consejo Judicial del Poder Judicial dentro de la partida judicial Elche, Santa Pola y Crevillente se han presentado en el primer semestre de 2014 un total de 471 denuncias”.

     

    Subir