elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos comunicaciones del Departamento del Hospital General nominadas a mejor trabajo de investigación en medicina de familia

Dos comunicaciones del Departamento del Hospital General nominadas a mejor trabajo de investigación en medicina de familia

    Dos comunicaciones realizadas por especialistas en Medicina de Familia de los centros de Salud de Santa Pola y el Raval del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, han sido seleccionadas como candidatas a mejor trabajo de investigación por la Societat Valenciana de Medicina Comunitària.

    Los resultados serán dados a conocer en CliniFaM 2014, en su cuarta edición, en el marco del 25º Congreso de la Sociedad que tendrá lugar el próximo 21 de Noviembre en Alboraya, Valencia. El Congreso tiene como objetivo la actualización de temas clínicos en el colectivo de la medicina de familia,  y no sólo aportar las novedades más relevantes producidas en las patologías más frecuentes, sino servir de foro de intercambio de opiniones y actitudes entre casos clínicos de la práctica habitual en la consulta.

    Pacientes Pluripatológicos

    Uno de los trabajos que optan al premio se centra en la “prevalencia de pacientes Pluripatológicos  en una población demandante de atención primaria”. Los autores del estudio explican que “se trata de un estudio transversal de prevalencia realizado en dos zonas básicas de salud urbanas. Para ello, medimos el número de pacientes que cumplen criterio de Pluripatológico siguiendo los criterios del ministerio de Sanidad que se fundamenta en la presencia de 8 categorías clínicas en las que se agrupan diferentes enfermedades crónicas y medimos  con otra herramienta de clasificación de riesgo  grupal. Como resultado hemos comprobado que  la estimación en pacientes pluripatológicos está dentro del rango de estudios previos, pero la prevalencia de pacientes de similar complejidad con la segunda medición, es mucho más elevada, esto nos obliga a realizar un estudio cualitativo de la población demandante.

    Uso de guías clínicas

    El otro estudio candidato al premio de mejor trabajo de investigación se centra en la Prevalencia del uso de guías clínicas en profesionales médicos de Atención Primaria de  los dos centros de salud docentes incluidos en un programa de telemonitorización.

    Los autores mantienen que “El programa de telemonitorización vigente en varios centros de salud de la Comunidad Valenciana, incluye en su material de apoyo aparte de procedimientos, la utilización de guías para el apoyo de la decisión, siguiendo un modelo de chronic care model. Nos interesó conocer la prevalencia del uso de guías clínicas en el manejo de patologías crónicas, en particular la Insuficiencia Cardiaca, en profesionales de Atención Primaria de dos de estos centros de salud docentes”.

    Comoconclusiones del trabajo los profesionales destacan que “la prevalecía de uso es baja, por lo que habrá que valorar que ideas puedan hacernos mejorar la calidad de manejo de estos pacientes y disminuir la variabilidad interprofesional”.

    Subir