elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH participa en un proyecto de rehabilitación funcional en África a través de la formación de fisioterapeutas

    Formar a fisioterapeutas con el objetivo de reducir las limitaciones funcionales de la población en Mozambique y la creación e implementación de estudios universitarios en fisioterapia son algunas de las líneas que se persiguen en el proyecto “Formación en rehabilitación funcional en África FISIÁFRICA”. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha concedido 101.450 euros a esta acción de cooperación, liderada por el Institut Joan Lluís Vives, y en la que participan la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universitat de Girona, la Universitat Central de Catalunya y la de les Illes Balears.

    El proyecto pretende fortalecer el sistema de salud en Mozambique (articulado con acciones paralelas en Gambia y Ghana), a través de la capacitación de fisioterapeutas, con el objetivo de reducir las limitaciones funcionales de la población. Estas discapacidades, que suelen ser secuelas de enfermedades y traumatismos total o parcialmente corregibles, constituyen una causa importante de pobreza y un obstáculo para el desarrollo.

    Asimismo, FISIÁFRICA persigue crear e implementar estudios universitarios en fisioterapia con las competencias y habilidades adaptadas. La creación e implementación de estudios universitarios en fisioterapia con las competencias y habilidades adaptadas, por un lado al Espacio Europeo de Educación Superior y, por el otro, al contexto sociosanitario local. Es decir, adaptadas a los problemas de salud prevalentes, a las condiciones sociopolíticas y a los recursos locales disponibles en Mozambique (que no son los mismos en todo el país, ni en Gambia o Ghana).

    El beneficio directo de este proyecto será el fortalecimiento del sistema sanitario con la formación de profesionales, que llenarán el vacío de todo un ámbito de actuación en la salud, como del sistema universitario, al ampliar de forma coherente la oferta formativa de las ciencias de la salud. Asimismo, se disminuirán las discapacidades que padecen determinados sectores de la población con el aumento del bienestar, de la autonomía individual y del potencial de desarrollo colectivo.

    El proyecto se enmarca dentro de las Acciones de Cooperación para el Desarrollo, que pretende contribuir al desarrollo y a la reducción de la pobreza mediante el apoyo a iniciativas innovadoras en los países de la asociación, de acuerdo con las prioridades de la política de cooperación española.

    Subir