elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Excelencia de Elche acogió un nuevo taller para pymes

El Centro de Excelencia de Elche acogió un nuevo taller para pymes
    MÁS FOTOS
    El Centro de Excelencia de Elche acogió un nuevo taller para pymes  - (foto 2)
    El Centro de Excelencia de Elche acogió un nuevo taller para pymes  - (foto 3)

    Los asistentes al nuevo taller sobre creatividad e innovación organizado por el Centro de Excelencia de Elche han podido trabajar el poder de la intuición y aprender a gestionarla dentro de la estructura de la empresa. Todo ello a través de una jornada práctica y gratuita en la que han podido definir los valores de cada empresa, su estrategia y su visión global para poder ser diferentes y vender más. El ponente, profesor universitario y también director de Rrebrand, Alejandro Castillo, lo ha definido como “un taller orientado a emprendedores para que a través de herramientas como el árbol estratégico, que es una herramienta de gestión visual de negocios muy intuitiva, puedan desarrollar, idear o crear su emprendimiento”.

    La sede de EOI Mediterráneo ha sido el lugar elegido para ofrecer esta jornada, en la que los participantes se han dotado de "herramientas para vender más y mejor" que, según Castillo, “son muy intuitivas, y la intuición es un elemento que dentro de las empresas pequeñas, las microempresas, ocupa el gran espacio de toma de decisiones a la hora de coger rumbo con la compañía”. Asimismo, ha comentado que “un pequeño empresario no maneja información, datos de investigaciones de mercado, informes cualitativos o cuantitativos…, y concluye la toma de decisiones a partir de su pálpito, de su latido, de su intuición. Nosotros lo que hacemos es poner en valor la intuición y lo dotamos de herramientas que la potencien”. De este modo, el también consultor de la Escuela de Organización Industrial en consolidación, creación y gestión del diseño y la innovación, ha añadido que “la intuición que el emprendedor tiene la ordenamos con una serie de parámetros y los enfocamos hacia su consumidor o usuario. Eso nos permite tener más coherencia en menos tiempo y, por tanto, mayor penetración y mayor oportunidad de venta”.

    Todo lo aprendido hoy por las pymes sobre técnicas de ideación, creatividad y herramientas innovadoras para vender más se ha llevado a cabo bajo el denominado ‘árbol estratégico’. Como explica Alejandro Castillo, “es una metodología que le pregunta al emprendedor qué es lo que quiere hacer. Pero antes, el emprendedor tiene que contestarse preguntas de sentido, y quién es previamente”. A partir de aquí, según puntualiza el ponente, “lo que hacemos son ejercicios, planteamos cuestiones y talleres, o reflexiones, en torno a qué es lo que tú necesitas hacer. Y una vez que tú tienes claro lo que tú quieres hacer, ya estás en posición de darle valor a tu cliente. Se trata de hacer preguntas de sentido primero, para luego tener palancas de comunicación, de vínculo y de valor cuando detectes necesidades concretas en el mercado”.

    Preguntado por el mayorr error que podría cometer un empresario, Castillo contestó “la falta de veracidad. Que una pyme prometa cosas que no va a hacer es absolutamente doloso. Una multinacional se lo puede permitir porque tiene gran capacidad de cambiar, innovar y aguantar, pero un microempresario no. La falta de veracidad se penaliza, en cambio, el no haber llegado pero reconociendo los errores se llega hasta primar. Es humildad para reconocer las limitaciones, y veracidad para generar fidelidad”.

    Este es el tercer taller del Centro de Excelencia de Elche (CdE_Elche). Una Factoría de Innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación para poner en marcha nuevos proyectos que faciliten el aumento de la competitividad de las pymes y emprendedores de Elche y comarca. Además, también se presentará la iniciativa de consultoría individualizada que, previa inscripción, se ofrece gratuitamente a empresas de Elche. Es un servicio de asesoría personal con el objeto de poder realizar un diagnóstico y un plan de innovación orientado a aumentar la competitividad, ya sea pequeñas y medianas empresas, asociaciones u organizaciones. El plazo para inscribirse termina a finales de mes.

    El Centro de Excelencia de Elche desarrolla de forma semanal actividades gratuitas en abierto centradas en la activación y potenciación de la innovación en empresas, está impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el que colabora también el Ayuntamiento de Elche y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Subir