elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH organiza el IV Symposium Nacional de Psicología Clínica

    El Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA) del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el “IV Symposium Nacional de Psicología Clínica de la Salud con Niños y Adolescentes”. El objetivo de la jornada, que se celebrará desde el 13 al 15 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, es difundir los últimos avances en el campo de la evaluación, la psicopatología y los tratamientos psicológicos infanto-juveniles.

    En esta edición, participarán cerca de 500 profesionales, investigadores y estudiantes interesados en la psicología clínica infantil. El Symposium es un punto de encuentro de los especialistas en las distintas áreas de la psicología clínica infantil. Se pretende que los investigadores den a conocer los últimos avances en la evaluación y el tratamiento psicológico infantil y que los profesionales tengan un foro para su actualización y formación continua.

    Las principales figuras de la psicología científica española se darán cita en este evento para abordar los temas de mayor actualidad en tratamiento psicológico infanto-juvenil. El Symposium incluye seis conferencias plenarias, trece simposios temáticos y veinte mesas de comunicaciones libres, así como una exposición de cerca de 200 trabajos en formato poster.

    Durante la primera jornada, los profesores de la UMH Xavier Méndez, Juan Martos y Carmen Godoy impartirán sesiones-taller sobre la intervención en los problemas de conducta en la infancia, el tratamiento del autismo y los efectos del divorcio en los menores, así como su abordaje psicológico. Por su parte, la psicóloga del Hospital Clínic de Barcelona Rosa Díaz presentará los avances en el tratamiento de la adicción a videojuegos en niños y jóvenes.

    Asimismo, la investigadora de la Universidad de Murcia Fuensanta Cerezo hablará sobre el acoso escolar, mientras que la profesora de la Universidad del País Vasco Carmen Maganto tratará el uso de técnicas basadas en el dibujo para el diagnóstico de los problemas emocionales infantiles. La investigadora de la Universidad de Barcelona Rosa Raich abordará la preocupación de jóvenes por su imagen corporal.

    En los “Encuentros con el experto”, sesiones con un formato interactivo, participará el profesor José Antonio Carrobles, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, quien tratará el tema de la manipulación psicológica y las sectas, del que es un experto. La doctora y profesora emérita de la Universidad de Valencia Victoria del Barrio planteará su visión personal acerca de las emociones infantiles, campo en el que ha desarrollado la mayor parte de su investigación. Los participantes tendrán la ocasión de debatir con estos especialistas clave de la psicología clínica infantil en España sobre su trayectoria profesional y acerca de los temas que han centrado su trabajo.

    Durante el acto de clausura, se entregará el premio AITANA al profesor de la UMH Xavier Méndez por su trayectoria investigadora en el campo de la terapia de conducta infantil. También, se otorgarán los premios Ediciones Pirámide, Pearson y Fundación Juan Perán-Pikolinos a los mejores trabajos presentados en el congreso.

    Subir