elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El X destápate contará con 69 tapas a concurso y una novedosa aplicación móvil

El X destápate contará con 69 tapas a concurso y una novedosa aplicación móvil
  • Esta mañana se ha presentado la décima edición del Concurso de Tapas de Elche, que se celebrará del 3 de noviembre al 1 de diciembre

El Concurso de Tapas de Elche cumple diez años con una nueva edición dotada de mayor calidad que contará con 53 establecimientos que servirán un total de 69 tapas a concurso. Toda las novedades del X Destápate se han presentado esta mañana en rueda de prensa. En el acto han asistido Mª Teresa Orts, nueva presidenta de AETE, Matías Pérez Such, gerente de Visitelche, Luis Ángel Mateo, concejal de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Elche, y Julian Marín, fundador de Gorilapp y desarrollador de la aplicación móvil. Este año el veterano certamen culinario, organizado desde sus inicios por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), se desarrollará del 3 de noviembre al 1 de diciembre, día en el que se entregarán los premios. El concurso cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante y el Ayuntamiento de Elche a través de Visitelche, así como con la colaboración de Vinos Viñamayor. Se pretende así divulgar y difundir la gastronomía de los establecimientos ilicitanos, así como posibilitar la degustación de originales y sorprendentes platos.

Según ha explicado Luis Ángel Mateo, “es un revulsivo para un sector estratégico como el de la restauración”, dadas las cifras de la última edición, en la que se sirvieron cerca de 100.000 tapas con un volumen de negocio generado próximo a los 425.000 euros. “Es una acción que sirve para dinamizar a un sector que da trabajo a más de 6.000 personas en la ciudad de Elche”, ha añadido el concejal de Empresa y Empleo. Por su parte, Mª Teresa Orts ha comentado que “es un orgullo para AETE que este concurso lleve diez años, convertido ya en un clásico”.

Además, como novedad, este año se ha creado una novedosa e intuitiva aplicación móvil que ha sido presentada por Matías Pérez Such: “Es una app utilísima, que sirve para todos los años. Hemos hecho una inversión para el futuro”. El gerente de Visitelche ha indicado también que se quiere “posicionar Elche como capital gastronómica”. Con la app de DESTÁPATE, disponible ya en Apple y Android (http://tiny.cc/destapate), se quiere acercar toda la experiencia gastronómica del Concurso de Tapas de Elche a los dispositivos móviles.

En la aplicación se podrán descubrir todas las tapas a concurso con sus ingredientes y características, indicando además las que están dirigidas a vegetarianos y celíacos. Su desarrollador, Julian Marín, ha explicado alguna de las funciones de la app como un mapa en el que encontrar todas las degustaciones, o poder “ordenar las tapas por relevancia, cercanía y establecimientos”. Asimismo, ha comentado que “para fomentar la participación se han establecido diferentes rankings en el que se pueden ver las más valoradas ordenándolas por tapas, lugares o usuario, en el que se muestra los logros de cada consumidor”. Desde la nueva aplicación también se podrá votar, ya que cada local tiene un código que facilitará a los tapeadores para puntuar las tapas, pudiendo ser votadas solo una vez.

El Concurso se puede seguir por Twitter (www.twitter.com/DestapateElche) y Facebook (www.facebook.com/destapate), que ya tiene más de 5.800 seguidores. Para su promoción también se han editado unos 10.000 folletos que servirán como cada año de ‘Pasatapas’, el pasaporte del tapeador que premia la fidelidad de los consumidores. Cada restaurante tendrá su sello con el que marcará las tapas consumidas. Cuando el tapeador tenga al menos 15 sellos deberá entregar la página del ‘Pasatapas’ con sus datos personales en la Oficina de Turismo, ubicada junto al Parque Municipal, antes del 30 de noviembre. Al final se sortearán premios y productos de Elche entre los más fieles del ‘Pasatapas’ y la app. Además, los que consuman con su tapa Estrella de Levante podrán participar en su promoción, que un año más sorteará el peso del ganador y el de dos amigos más en cerveza. Asimismo, los que pidan Vinos Viñamayor podrán entrar en el sorteo de una estancia en las bodegas y varios packs de botellas de vino.

En el X Destápate participarán 37 establecimientos con una tapa y 16 con dos. Para asegurar unos criterios mínimos de calidad, este año se ha realizado una fase previa a la inscripción en la que un jurado de la organización ha valorado las propuestas presentadas. El precio de las tapas se mantiene en 1,50 euros (IVA incluido), así como los premios. Los participantes optarán así a la categoría de ‘Mejor Tapa’, en la que se adjudicarán tres premios de 200, 300 y 800 euros. También se otorgará una placa distintiva al ‘Premio a la Tapa Creativa’, ‘Premio al Mejor Servicio Ofrecido’, ‘Premio de la Prensa’, y ‘Premio del Público’, que se decidirá con los votos de la app. El jurado estará formado por siete componentes, que anónimamente irán probando todas las tapas. El ganador participará en el II Concurso la ReTapa el 15 de diciembre. Se enfrentará así a los vencedores de los concursos y rutas de tapas de las diferentes poblaciones de la zona en cualquiera de sus ediciones pudiendo optar a la ‘Mejor ReTapa’, que tiene primer, segundo y tercer premio. 

Subir