elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH concede dos ayudas a trabajos de investigación sobre la música y la literatura del Misteri d’Elx

    Los trabajos “El cuaderno manuscrito del sochantre Miguel Guisbert” y “Traducción al francés y comentario de las consuetas del Misteri d´Elx” han sido beneficiados con las dos ayudas de 1.200 euros, que la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, concede para realizar estudios universitarios en torno al drama asuncionista.

    El jurado ha estado integrado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, los vocales de la Cátedra José Antonio Pérez Juan y Joan Castaño García, así como por el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz. El jurado ha valorado tanto la metodología como los objetivos propuestos en los proyectos becados.

    “El cuaderno manuscrito del sochantre Miguel Guisbert” de la investigadora Cristina Desirée Sánchez Granados ha estado dirigido por el profesor del Conservatorio de Música de Alicante Rubén Pacheco Mozas. En este trabajo se estudiará el manuscrito del sochantre Miguel Guisbert para extraer información sobre el contexto musical del siglo XVIII en Elche, que repercutía de forma significativa en la Festa. Por otro lado, el proyecto “Traducción al francés y comentario de las consuetas del Misteri d´Elx”, presentado por la profesora de Literatura Medieval de la Universidad París-Sorbonne (Francia) Sophie Albert, propone una traducción literaria al francés, anotada y comentada, del texto del Misteri y de las acotaciones escénicas de las consuetas conservadas. Esta traducción permitirá a los investigadores y docentes franceses descubrir la obra y estudiarla a niveles científicos y pedagógicos y, en último término, contribuir a su difusión.

    Con estas ayudas la Cátedra Misteri d’Elx de la UMH pretende incentivar la investigación y contribuir al desarrollo de los estudios universitarios en torno a la Festa. En esta ocasión, la convocatoria ha obtenido una excelente acogida al presentarse propuestas de diferentes universidades españolas y extranjeras, y desde múltiples ámbitos de la investigación universitaria, como la música o la literatura.

    Subir