elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vídeoarte de Javier Codesal llega al MAHE de la mano del Consorcio de Museos

El vídeoarte de Javier Codesal llega al MAHE de la mano del Consorcio de Museos
  • El último trabajo del artista Javier Codesal reflexiona sobre la transmisión oral de la cultura a partir del Misteri d'Elx

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, acompañado por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz inaugura esta tarde la exposición "Prova" del artista Javier Codesal, en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche "Alejandro Ramos Folqués" (MAHE).

La muestra, organizada el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana es una instalación de Javier Codesal a partir del "Misteri d'Elx", realizada expresamente para el MAHE. La exposición ha contado con la colaboración del Patronato del Misteri d'Elx, así como con el patrocinio del Grupo Antón, y Grupo ASV.

A la inauguración esta prevista también la asistencia del presidente del Patronato del Misteri d'Elx, Fernando García, además del artista Javier Codesal y la comisaria Aramis López.

Codesal es un artista de reconocido prestigo en España en el ámbito del videoarte. "Prova" se interesa por la transmisión de la cultu­ra popular en el momento actual, transmisión de objetos culturales pero también de experiencia; por consiguiente, se orienta tanto hacia la música, y en particular el canto, como hacia las personas que intervienen en "El Misteri".

'Prova' se concreta en un vídeo monocanal, una insta­lación de vídeo y una serie fotográfica. El proyecto intenta poner de manifiesto también la movilidad de este acontecimiento cultural entendiendo que encuentra una de sus mejores razones en el momento en que los papeles de la representación pasan de mano o, mejor dicho, cambian de voz. No se aborda directamente la imagen de las repre­sentaciónes en el interior de la Basílica de Santa María, op­tando por aproximarse al fenómeno cuidadosamente, des­de el contorno, o bien observando aquellas actividades que quedan ocultas al público, como el trabajo de construcción de la tramoya y los ensayos de los cantores.

La voz, huella corporal y configuración subjetiva, permite elaborar retratos complejos y directos de los cantores, siendo este uno de los aspectos principales, equivalente al trabajo de los tramoyis­tas en el contexto de esta obra.

El título viene de "Prova de l'àngel", acto previo a la "Festa" donde se examinaba la idoneidad de los niños can­didatos al difícil papel de Ángel; este carácter de prueba o ensayo determina la narrativa de Prova, en el doble aspecto de la selección de temas y de su formalización, dando lugar a un ensayo artístico en el ámbito de la imagen en movi­miento y de su puesta en exposición.

Los materiales que integran el proyecto (vídeo, fo­tografía y sonido) fueron grabados en Elche en el verano de 2013.

Instalación de vídeo y fotografía

El vídeo monocanal se titula "Retratos de voz'. Se pre­senta como una fuente abundante de retratos de personas que participan actualmente o participaron en el pasado en las representaciones del "Misteri". Hay niños, jóvenes, adultos y hombres mayores. El canto de los adultos a menudo se corresponde con el recuerdo de lo que aprendieron cuando preparaban alguno de los papeles que corren a cargo de los niños, de manera que se cubre una gran distancia biográfi­ca, patente en la voz, con la interpretación de aquellas pie­zas. Siguiendo la práctica del autor en obras anteriores, este vídeo fuente establece en la exposición una continuidad de apariencia inagotable, pues los cantores retratados ocupan su lugar con propiedad, pero además simbolizan a la gran masa de cantores populares que a través de los años han mantenido activa la "Festa".

La instalación de vídeo se titula igual que el pro­yecto, "Prova", y, sirviéndose de dos pantallas sincronizadas dispuestas verticalmente, relaciona distintos aspectos del "Misteri": la arquitectura exterior de la basílica, el complejo proceso de construcción de la tramoya del cielo, los ensayos vocales de los cantores, parte de los retratos incluidos en el vídeo "Retratos de voz", así como fragmentos escritos del tex­to teatral, según la versión del "Consueta de 1625". La pieza, de 39 minutos, sigue a grandes rasgos el desarrollo de la re­presentación del 'Misteri', aunque en modo alguno pretende dar cuenta de ella, sino construir una obra autónoma que muestre la tensión entre personas, música y representación, pasado y actualidad, insistiendo en la transmisión simbólica entre grupos de edad y conservando la dimensión emocio­nal de "La Festa", como algo inherente a las manifestaciones populares y a la propia función del arte.

Por último, una serie de treinta fotografías sobre pa­pel retrata a otros tantos cantores.

Subir