elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elx pel dret a decidir celebra la retirada de la reforma de la Ley del Aborto

Elx pel dret a decidir celebra la retirada de la reforma de la Ley del Aborto

    Los colectivos feministas que agrupa la Plataforma Elx pel dret a decidir, entre ellos la Asamblea de Dones d´Elx,manifiestan su satisfacción ante la decisión del Gobierno de retirar el Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada y la dimisión de su impulsor, el ex ministro de Justicia, Alberto Gallardón.

    "El PP pretendía imponer una ley que atenta contra los derechos de las mujeres, contra nuestra autonomía, libertad, salud, vida y dignidad. Habría sido la norma más restrictiva de la democracia, que abocaría a la clandestinidad al 97% de las mujeres que interrumpen su embarazo de manera voluntaria, poniendo en peligro su integridad física y psíquica," declaran desde la Plataforma.

    Elx pel dret a decidir atribuye la retirada del proyecto a la movilización social liderada por los colectivos feministas. "Es una victoria de las mujeres y hombres que venimos tejiendo redes de libertad desde hace años, aunando fuerzas para contrarrestar la presión de quienes tratan de recortar nuestros derechos y libertades," sostienen.

    Despenalización global del aborto

    Elx pel dret a decidir seguirá trabajando por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en el ámbito local. En este sentido, ha convocado a la ciudadanía a participar en los actos de conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, que tendrá lugar el próximo domingo, 28 de septiembre, en la Plaza del Congreso Eucarístico a partir de las 12 horas.

    "La penalización y criminalización del aborto responde a intereses de grupos de poder. No podemos consentir que se juegue con nuestros cuerpos y con nuestras vidas. Amnistía Internacional calcula que se produce 22 millones de abortos no seguros al año en el mundo. Y según la OMS, alrededor de 47 mil mujeres mueren cada año a causa de la práctica de abortos inseguros, la mayoría en países con legislaciones restrictivas," manifiestan desde Elx pel der a decidir. Y añaden: "Necesitamos leyes inclusivas que garanticen los recursos necesarios a quienes deseen ser madres, pero también aseguren tratamientos seguros y gratuitos a aquellas que, de manera autónoma, responsable y libre, decidan no serlo." 

    Entre las actividades, figuran una concentración y lectura de manifiesto, un coloquio sobre la situación del aborto en el mundo, con cierta perspectiva histórica y nuevas propuestas de acción, así como una muestra de los trabajos gráficos realizados para la campaña local contra la reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

    Subir