elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales sanitarios se reúnen en el Hospital Universitario del Vinalopó

Profesionales sanitarios se reúnen en el Hospital Universitario del Vinalopó
  • El principal objetivo del encuentro es analizar la asistencia sanitaria orientada hacia la cronicidad, tanto en Atención Primaria como en Especializada

El Salón de Actos del Hospital Universitario del Vinalopó acogerá el próximo jueves 25 de septiembre la II Jornada Precongresual del 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), con el fin de analizar la asistencia sanitaria orientada hacia la cronicidad, tanto en Atención Primaria como Especializada.

El próximo congreso nacional tendrá lugar del 10 al 13 de marzo en Alicante y Elche, y en él se tratarán temas como la gestión de la calidad, sostenibilidad y atención sanitaria orientada hacia la cronicidad. El programa gira en torno a los ciudadanos y su relación con los servicios sanitarios, entendida como un reto para los profesionales sanitarios, los políticos y los gestores de salud. Por ello, el lema elegido para esta jornada precongresual es “Responsabilidad Social: Cronicidad y Sostenibilidad”

El encuentro, que tendrá lugar desde las 10 de la mañana, contará con la presencia del Director Gerente del Hospital Universitario del Vinalopó, D. Ramón Navarro, D. Mariano Guerrero, Presidente del 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, D. Jesús Sanz, Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), D. Joaquín Estévez, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Dña. Sofía Clar, Directora General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat.

Además, el Dr. Rafael Pachecho, Jefe de la Unidad de Medicina Legal Hospitalaria del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, tendrá el honor de ofrecer a los participantes una conferencia inaugural bajo el título: ética y responsabilidad social: objetivos y valores.

El desarrollo de la jornada se centrará en una mesa coloquio bajo el título “Atención Primaria, ciudadanos y cronicidad” moderada por el Dr. Antonio Muñoz, Gerente del Hospital General Universitario de Elche.

Los participantes tratarán de explicar la situación actual del sistema de salud, así como las medidas que se han instaurado en los Departamentos de Salud de Elche en relación a mejorar la asistencia de los pacientes crónicos.

Además, está prevista la participación del Dr. Manuel Sánchez, Director Médico de Atención Primaria del Hospital General Universitario de Elche, la Dra. Mª Ángeles Medina, Adjunta a la Dirección de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud del Vinalopó, el Dr. Domingo Orozco, miembro de la Comisión del Programa Nacional de Cronicidad del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Dña. Encarna Manresa, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela y Dña. Mercedes Sánchez, Representante de la Asociación Provincial de Diabéticos de Alicante, que ofrecerán a los asistencias sus diferentes puntos de vista.

Acerca de la enfermedad crónica

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 20 millones de españoles padecen enfermedades crónicas, independientemente de si son tratadas o no. Por otra parte, se estima que más del 70% de los mayores de 65 años tiene alguna enfermedad crónica en nuestro país, siendo cuatro la media de patologías por persona. Estas cifras son muestra de la relevancia que el paciente crónico juega y debe jugar en la gestión sanitaria desde el punto de vista de calidad y sostenibilidad.

Subir