elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD insta a la alcaldesa a elevar al Pleno una Ordenanza de Transparencia según el modelo aprobado por la FEMP

    La Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) ha señalado la conveniencia de aprobar una Ordenanza de Transparencia y ha aprobado un modelo tipo. La aplicación de la Ordenanza Tipo permitirá cumplir con las obligaciones de transparencia de las instituciones y con el derecho de participación y acceso a la información de los ciudadanos, máximas que contemplan tanto la propia Constitución y la Ley de Bases de Régimen Local tras la reforma, como la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como otras normas en tramitación reguladoras del llamado “gobierno abierto”.

    Coves: “La idea es convertir los criterios de Transparencia Internacional en normativa municipal de obligado cumplimiento para mejorar la información que se ofrece a los vecinos. UPyD defenderá siempre una Administración Local lo más transparente y próxima posible al ciudadano, por ello muestra preocupación por los graves niveles de opacidad del Ayuntamiento de Elche con respecto a la información que se ofrece a los ciudadanos. En este sentido, la formación magenta recuerda que en el último informe de la ONG de Transparencia Internacional España, Elche, obtuvo una puntuación de cero en el apartado "Transparencia en las contrataciones de servicios", ocupando la posición número 52 de un total de 110. Espero que el gobierno local actúe y no se quede a rebufo de otros municipios españoles que ya están avanzando en esta materia. La transparencia es una herramienta de control, participación y fiscalización ciudadana que toda Administración moderna que se precie y que quiera luchar contra la corrupción, debe potenciar".
    Así, entre la abundante información que necesariamente debería publicarse en la web municipal estarían datos tan relevantes para la ciudadanía como el inventario de bienes y derechos de titularidad municipal, la relación actualizada de puestos de trabajo (RPT), información sobre las obras municipales, las contrataciones externas, los convenios urbanísticos que se acordasen...

    “Elche merece un ayuntamiento de puertas abiertas, que no ponga el menor obstáculo en informar con la máxima transparencia a nuestros vecinos sobre su patrimonio, funcionamiento, gestión e intereses económicos. Necesitamos un ayuntamiento que no tenga nada que ocultar. Basta ya de ver con vergüenza como nuestro Ayuntamiento niega y oculta información a los vecinos" ha concluido Coves.

    Esta solicitud ha sido presentada por escrito al Equipo de Gobierno Municipal del PP y también presentada por escrito a todos los grupos políticos de la oposición solicitando se lleve al próximo pleno ordinario.

     

    Subir