elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche reparte folletos informativos para la “Nit de l’Albà”

  • Los trípticos tienen como objetivo advertir al ciudadano ante un mal uso de la pólvora y evitar heridos y quemados

  • 3.000 folletos serán repartidos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Elche

  • Incluyen un apartado de primeros auxilios para que el ciudadano sepa cómo socorrer a un herido por pólvora

Como es habitual cada año, la Dirección del Hospital General Universitario de Elche ha elaborado un folleto informativo con recomendaciones sanitarias sobre quemaduras, con el fin de paliar los excesos que se producen en la “Nit de l’Albà” a causa de la manipulación de pólvora.

El Hospital ya ha impreso 3.000 trípticos que se remitirán a los distintos puntos de venta de fuegos artificiales de la localidad ilicitana, acompañados de una carta en la que la Dirección del centro explica los porqués de la misiva, con el objetivo de que estos consejos puedan llegar a la población para que haga uso de ellos.

Para que las recomendaciones lleguen al máximo número de personas posible, además de los puntos de venta de pólvora, los folletos se enviarán también a los centros de salud, a la policía, a la Cruz Roja, a los Ayuntamientos de toda el área y a los servicios de Urgencias y de Atención e Información al Paciente del centro ilicitano.

Contenido del folleto

La “Nit de l’Albà”, que se celebrará la noche del 13 de agosto, se caracteriza por el uso de pólvora entre la población. El folleto informativo explica, sucintamente, cuáles son las lesiones que se pueden padecer como consecuencia de un mal uso de los fuegos de artificio. Asimismo, en el folleto se describen unos principios generales para guiar el tratamiento de las heridas por pólvora, con el objetivo de que los ciudadanos sepan desenvolverse con corrección ante cualquier posible quemadura.

En el tríptico también se exponen cómo deben efectuarse los primeros auxilios ante cualquier quemadura y se da cuenta de las precauciones que se deben tener ante la manipulación de pólvora. Esta iniciativa, que el Hospital viene realizando desde el año 1998, tiene como fin advertir al ciudadano ante un mal uso de la pólvora y así evitar heridos y quemados por un uso negligente de los productos explosivos.

Así, el folleto explica, entre otras cosas, que las heridas por pólvora no deben ser limpiadas con antisépticos o que hay que retirar anillos y pulseras de la mano y proteger la herida con compresas estériles o ropa limpia.

Este folleto informativo forma parte del plan especial que adopta el Hospital General Universitario de Elche dado el carácter festivo de la ciudad ilicitana durante la segunda quincena de agosto. El personal de refuerzo así como los puntos especiales que Cruz Roja y DYA habilitan esa noche, hace que cada año los amantes de la pólvora sufran en menor medida, las consecuencias negativas de esta afición.

Subir